Nacional
M√°s de 400 conejos fueron incautados en operativo por Ley de Caza en Linares
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 1 de abril se dio inicio a la temporada de caza y, con ello, se intensificó el trabajo fiscalizador de los organismos responsables en la región del Maule.

Fue así como funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Linares, en conjunto con Carabineros del retén El Melado y personal de la Sección de Investigación Policial, efectuaron un operativo de fiscalización de la Ley de Caza, debido al aumento de denuncias en la provincia.

Por lo anterior, se fiscaliz√≥ en el sector de El Melado, localidad de Rinc√≥n de Quillay, en la comuna de Colb√ļn, donde el SAG cuenta con una barrera sanitaria, seg√ļn publica diario El Centro.

La acción, que se llevó a cabo el pasado domingo, arrojó cuantiosos resultados luego que se detectara la presencia de cazadores sin los permisos respectivos.

De los 26 cazadores fiscalizados, apenas 2 cumplían con la normativa, mientras que el resto quedaron citados por eventuales infracciones a la ley, y donde se analizarán las eventuales multas que van desde 1 a 25 UTM, es decir, de $46 mil a $1 millón 161 mil, aproximadamente.

En el operativo se logr√≥ la incautaci√≥n de 409 conejos, los que hab√≠an sido cazados sin el debido carnet de caza y en algunos casos sin los permisos para portar armas. Adem√°s, fueron requisadas 300 trampas (llamadas coloquialmente ‚Äúguachis‚ÄĚ o ‚Äúhuaches‚ÄĚ) que eran trasladadas por las personas sorprendidas con las especies de fauna silvestre.

El director regional del SAG, Cristian Lara, valoró la acción e indicó que como Servicio están abocados al control de la actividad de caza en toda la región, para motivar a los cazadores a cumplir con la normativa y a crear conciencia.

En ese sentido, el director Lara advirti√≥ que estas situaciones podr√≠an atentar contra la vida silvestre, como en el caso de la caza de aves como perdices y t√≥rtolas. Y si bien en este caso fueron conejos, que son animales declarados da√Īinos, no obstante, de igual manera se debe cumplir la normativa.

Recordemos que el cazador debe contar con el permiso de caza que otorga el SAG, el permiso expreso del due√Īo del predio y los permisos para el uso de armas si as√≠ lo requiere. Esto significa que cada cazador tiene la responsabilidad de cazar el n√ļmero de piezas y de las especies, de acuerdo al reglamento vigente.

URL CORTA: http://rbb.cl/gkb8
Tendencias Ahora