Nacional
Multan a Ecomaule por m√°s de $2.300 millones por incumplimientos ambientales
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de $2.370 millones deberá pagar el Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A. ubicado en el kilómetro 221 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Río Claro, por incumplimientos ambientales.

Seg√ļn explic√≥ la seremi de Medio Ambiente del Maule, Mar√≠a Eliana Vega, el expediente sancionatorio refleja 16 faltas, entre las que se cuenta el uso de piscinas donde se acumulaban lodos sanitarios sin la autorizaci√≥n respectiva.

‚ÄúLa Superintendencia del Medio Ambiente desde el 2013 ha recibido denuncias por malos olores y vectores, principalmente, que afecta a la comunidad de Camarico. En este sentido, se han tomado todas las medidas y las fiscalizaciones de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente”, asegur√≥.

“Este proceso sancionatorio ha culminado. El martes fue notificada la empresa Ecomaule, entreg√°ndole una sanci√≥n sobre las 4 mil UTA, es decir, unos 2.370 millones de pesos‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autoridad.

La sanci√≥n s√≥lo es econ√≥mica y no significa que la empresa deba cerrar o paralizar sus operaciones. Al respecto, la seremi Vega recalc√≥ que ‚Äúhan hecho cumplimiento total y parcial de las medidas que mencion√© y est√°n trabajando en mejorar todos esos aspectos‚ÄĚ.

La empresa, por su parte, confirm√≥ esto √ļltimo, se√Īalando que seguir√°n con “total normalidad” el servicio sanitario p√ļblico en el tratamiento de residuos de la Regi√≥n del Maule.

Mientras tanto, Ecomaule tiene cinco días hábiles para presentar sus argumentos y hacer una reposición ante la Superintendencia. Y en el caso que consideren pagar esta multa, que también se debe hacer dentro de cinco días hábiles, pueden obtener una rebaja del 25%.

No obstante, la empresa advirtió en un comunicado de prensa que acudirá a instancias superiores.

“Creemos que la versi√≥n presentada por la SMA ser√° definida en instancias posteriores, con lo que haremos valer todos nuestros derechos legales ante los Tribunales de Justicia y que, una vez terminado el proceso, asumiremos toda la responsabilidad que nos exige la institucionalidad y la ley‚ÄĚ, se√Īalaron.

En ese sentido, adelantaron que “esperamos con absoluta tranquilidad lo que se resuelva por la autoridad”.

Al respecto, el gobernador de Talca, Armando Leppe, destac√≥ la millonaria multa, haciendo un llamado al empresariado a actuar “dentro del marco de la ley”.

‚ÄúHacemos un llamado a todo el empresariado local a que act√ļe dentro del marco de la ley porque de lo contrario se van a generar una serie de inconvenientes en la comunidad, como es el caso de Camarico en este sentido‚ÄĚ.

Tendencias Ahora