Nacional
Fallo ratificó condenas a jerarcas de la DINA y exColonia Dignidad por torturas
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los sentenciados son el jefe de la DINA en Parral y dos jerarcas de la Villa Baviera. Se suman altas penas de c√°rcel para los mismos implicados por el secuestro y desaparici√≥n del ‚ÄúLoro Mat√≠as‚ÄĚ en el predio germano.

En dos fallos un√°nimes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dict√≥ sentencia en casos emblem√°ticos de violaciones a los derechos humanos registrados durante los primeros a√Īos de la dictadura c√≠vico-militar, cuyos autores fueron militares de la DINA y jerarcas de Colonia Dignidad.

Las resoluciones judiciales se conocen a escasos días de que el parlamento alemán anunciara oficialmente que preparará medidas de reparación para víctimas de abusos sexuales y delitos de lesa humanidad registrados en el enclave alemán, como una forma de hacer también responsable al Estado germano por estos graves hechos.

El primer caso se refiere a una investigaci√≥n que llev√≥ adelante el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, respecto a denuncias de 50 v√≠ctimas que fueron detenidas y secuestradas por personal militar en Talca y Parral, durante el a√Īo 1975, siendo posteriormente trasladadas hasta la Villa Baviera, seg√ļn publica diario El Centro.

Corriente eléctrica

Seg√ļn estableci√≥ el ministro Zepeda, en dicho lugar ‚Äúoperaban agentes de estado, efectivos pertenecientes a la Direcci√≥n de Inteligencia Nacional (DINA), junto a colonos residentes en esa colonia alemana‚ÄĚ. A√Īade que las v√≠ctimas ‚Äúpermanecen atados de pies y manos y con la vista vendada, siendo interrogadas bajo tortura‚ÄĚ.

Los apremios consistieron en ‚Äúla aplicaci√≥n de corriente el√©ctrica en diversas partes sensibles del cuerpo, m√°s golpes de pies y pu√Īos; enseguida, transcurridos alrededor de cuatro d√≠as, una semana o quince d√≠as, aproximadamente, algunos de los afectados fueron dejados en libertad o devueltos a cuarteles de la DINA‚ÄĚ.

Por estos 50 delitos de secuestro calificado, fueron condenados como autor Fernando G√≥mez Segovia, jefe de la DINA en Parral, a cinco a√Īos de presidio; junto a los jerarcas alemanes, Kurt Schenellemkamp, a 541 d√≠as de presidio; y Gerhard M√ľcke, a 3 a√Īos y un d√≠a de presidio. Estos dos √ļltimos en calidad de c√≥mplices.

Loro Matías

El segundo caso resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago se refiere al secuestro y desaparici√≥n de √Ālvaro Modesto Vallejos Villagr√°n, militante del MIR conocido como el ‚ÄúLoro Mat√≠as‚ÄĚ, quien fue detenido en mayo de 1974 por la DINA. Luego fue derivado a distintos centros de reclusi√≥n, entre ellos, ‚ÄúLondres 38‚ÄĚ.

Hasta que una patrulla de la DINA finalmente traslad√≥ a Vallejos Villagr√°n hasta Colonia Dignidad, siendo entregado por dichos militares directamente a Paul Sch√§fer, quien lo puso en manos de su guardaespaldas y jefe operativo, Gerhard M√ľcke. A la fecha, el ‚ÄúLoro Mat√≠as‚ÄĚ engrosa la lista de casos de detenidos desaparecidos.

Por estos hechos, la Corte elev√≥ las condenas de primera instancia y aplic√≥ sentencias de 15 a√Īos y un d√≠a de presidio para los agentes de la DINA, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Fernando G√≥mez Segovia, este √ļltimo, jefe operativo en Parral. Y para Gerhard M√ľcke se dict√≥ condena de 10 a√Īos de presidio.

Demandas civiles

En el aspecto civil, la Corte de Santiago acogi√≥ las demandas presentadas por las v√≠ctimas y familiares de las 50 v√≠ctimas de torturas, condenando al Estado de Chile a pagar solidariamente con los victimarios la suma de veinte millones de pesos, por concepto de da√Īo moral a cada demandante o grupo de demandantes.

En el caso de Modesto Vallejos Villagrán, el tribunal de alzada acogió la demanda presentada por familiares de la víctima y ordenó al fisco pagar una indemnización de 300 millones de pesos. Asimismo, se revocó el fallo de primera instancia que había ordenado que el Estado de Chile construyera un museo-memorial en Villa Baviera.

URL CORTA: http://rbb.cl/ghkc
Tendencias Ahora