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Alcaldes advierten emergencia financiera en municipios del Maule por deudas con profesores
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Centro
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Más de 20 de las 30 comunas en la región del Maule mantienen un procedimiento judicial abierto por presunto incumplimiento del Bono de la Subvención Adicional Especial (SAE), remuneración que reciben los docentes mensualmente. De proceder las demandas interpuestas en Tribunales por el Colegio de Profesores, los ediles pueden terminar tras las rejas.

Esta preocupación fue comunicada a Diario El Centro por el acalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule. Expuso que algunos errores administrativos produjeron que algunos municipios cancelaran este beneficio en el sueldo base y no como una bonificación especial. Por tanto, no fue reconocido por el magisterio.

‚ÄúNosotros entendemos la protesta y es justa, pero no contamos con recursos suficientes para cancelar estas deudas. Si tomamos dinero del Fondo Com√ļn Municipal, no tendremos c√≥mo pagar los servicios p√ļblicos y dem√°s beneficios que otorgamos a la ciudadan√≠a‚ÄĚ, explic√≥ con un tono de preocupaci√≥n.

Este bono est√° destinado a financiar aumentos en las remuneraciones de los profesores como parte de acuerdos logrados entre el Estado y el Magisterio de acuerdo a lo establecido en la Ley N¬ļ 19.410. Los recursos son proporcionados por el Estado.

La deuda en la región asciende a 10 mil millones de pesos. Entre las comunas que cuentan con las cuotas más altas de insolvencias están Talca, Constitución, Rauco y Pencahue.

Reunión trascendental

Vásquez, junto a otros ediles, se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en función de producir una estrategia que les permita salir de los problemas económicos.

Seg√ļn el edil, la soluci√≥n est√° en la intervenci√≥n del Ministerio de Educaci√≥n en el conflicto, a trav√©s del financiamiento mediante acuerdos de pagos con el Colegio de Profesores. Considera que este es problema es nacional y extiende la discusi√≥n del proyecto de desmunicipalizaci√≥n para que el Estado mejore la administraci√≥n en los establecimientos educacionales.

‚ÄúAc√° hay dos vertientes. Declaramos los municipios en quiebra o vamos presos. Por ello, requerimos con urgencia la ayuda del Ministerio a los fines de convocar una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores y programar convenios de pago a corto o mediano plazo‚ÄĚ, opin√≥ V√°squez.

De lo que concluya el cónclave, se determinará el futuro político de los ediles de la mayoría de los municipios del Maule.

Tribunales como √ļltima instancia

El secretario regional del Colegio de Profesores, Christian De La Fuente, sentenci√≥ que los docentes fueron obligados a proceder en medidas judiciales por la presunta omisi√≥n de los ediles a sus constantes solicitudes de pago. Indic√≥ que en algunas comunas, las deudas se mantienen desde hace cinco a√Īos.

‚ÄúLlevamos el caso a instancias judiciales porque las municipalidades no quisieron reconocer las insolvencias. Existen muchos casos donde nuestros docentes no han recibido el dinero del beneficio desde su promulgaci√≥n. Entonces, cuando no hay acuerdos entre las dos partes, tiene que haber un tercero para que sea el juez, y en todos los casos, los Tribunales han fallado a nuestro favor‚ÄĚ, denunci√≥ el dirigente gremial.

En ese sentido, cuestion√≥ el destino del dinero enviado por el Estado bajo este concepto, por v√≠a de Leyes de financiamiento, el cual no lleg√≥ a las cuentas de los docentes. Adem√°s, a√Īadi√≥ que el incumplimiento de estos pagos ha perjudicado el promedio salarial de pensi√≥n por jubilaci√≥n.

‚ÄúEs necesario que nos sentemos en una mesa junto al Ministerio Educaci√≥n y la Contralor√≠a, con el fin de que asuman sus responsabilidades en el procedimiento de fiscalizaci√≥n. No estamos negados a dialogar, pero pedimos justicia. Esto muestra que es necesaria la desmunicipalizaci√≥n para evitar estos problemas administrativos de los municipios en la educaci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥ De La Fuente.

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