El jueves pasado falleció, víctima del virus Hanta, Paz Esperanza Elvira Figueroa Tapia de 16 años, quien ingresó de urgencia el pasado 19 de marzo al Hospital Regional de Talca. Su familia acusa negligencias.

Matías Figueroa, hermano de Paz reclamó contra el recinto de atención médica por lo que él considera una serie de errores que llevaron a que la niña muriera por atención inadecuada.

“Si le hubieran hecho un examen para ver si mi hermana tenía Hanta el día que llegó a la urgencia, ella estaría viva. En cambio, durante todos esos días le administraron medicamentos sin saber qué tenía. Sólo se supo que tenía Hanta cuando ya estaba muerta, cuando llegó el resultado del Instituto de Salud Pública el jueves en la tarde y mi hermana murió ese día a las diez y media de la mañana”, indicó el joven a nuestro medio asociado, Diario el Centro.

Además, Matías Figueroa dijo que el hospital ha tenido “malos tratos hacia mí y familia porque fueron muy altaneros y soberbios durante todo este episodio, desde los médicos, las enfermeras y hasta el abogado de Jurídica que habló con nosotros. Actuaban a la defensiva, como sabiendo que lo que hicieron estuvo mal”, recalcó.

Errores

Matías, acompañado del abogado de la familia, Javier Espinosa, informó que una vez recabados todos los antecedentes del caso de su hermana entablarán una querella en el Ministerio Público contra el hospital por presunta negligencia médica.

“Lo hacemos para que ninguna familia pase por lo que estamos pasando nosotros. No fuimos a una clínica cuando mi hermana se sintió mal porque se supone que el hospital tiene mayor capacidad para atender”, dijo dolido.

La menor entró al Servicio de Urgencia por un cuadro de temperatura alta, presión arterial alta, dificultad para respirar, entre otros síntomas atribuibles a una enfermedad grave.

“Los doctores no sabían lo que tenía y lo tomaron como un simple resfrío. La mandaban a la casa, después volvía a ingresar, la volvían a despachar y cada vez se iba agravando más. Es más, uno de los doctores dijo que era un simple dolor de estómago por los antibióticos que le dieron y la despachó para la casa. Un día le tomaron exámenes de sangre y el doctor de turno de la urgencia los miró y dijo que estaban buenos. Como desconfiamos del hospital, la llevamos a un pediatra cercano a la familia y él dijo que había que preocuparse y había que internarla de urgencia. En resumen, el tiempo que tomó todo esto, ayudó a que esto se incubara”, contó.

Finalmente, la menor falleció el pasado jueves a las 10.30 horas en el Hospital Regional de Talca y Matías junto al abogado acusan al personal del recinto de no entregar información y antecedentes oficiales sobre la muerte de Paz.

“Entre ellos se cubren. De hecho aparece en un papel que la causa de muerte es por neumonía. Hicimos la denuncia en Carabineros y acudimos a Fiscalía para ver cómo podemos recuperar sus fichas para las diligencias que vienen. Sí o sí nos querellaremos contra el hospital. Esto no puede volver a pasar. Mis padres están hechos pedazos, están en shock”, enfatizó.

Hospital

Respecto al caso, el hospital respondió a través de un comunicado lo siguiente: “El Hospital Regional de Talca lamenta el fallecimiento de la menor de 16 años acaecido el jueves 23 de marzo del presente, quien fuera derivada el 21 de marzo desde la Unidad de Emergencia del establecimiento a la Unidad de Paciente Crítico por una sospecha de Hanta Virus, iniciándose de inmediato el tratamiento que prescribe el protocolo para dicha enfermedad”.

El documento, enviado por la Dirección del recinto agregó: “Efectivamente el Hospital Regional de Talca envió una muestra biológica al Instituto de Salud Pública, para confirmar el diagnóstico de Hanta Virus el que resultó positivo y se le comunicó a la familia. Los especialistas del hospital hacen un llamado a la comunidad a estar atentos a los síntomas que tiene el Hanta, ya que como es una enfermedad de larga incubación la manifestación de ella puede ocurrir aún en estas fechas. Al consultar en los servicio de urgencias deben advertir e informar al equipo clínico si el paciente estuvo expuesto, en periodo de 20 o 40 días hacia atrás, en alguna situación en que pudo contagiarse la enfermedad, esto es campos o lugares cerrados y no ventilados”.