Con dos Alertas Amarillas se encuentran desde ayer domingo, las comunas de Curicó y Retiro, luego que se desatara similar número de incendios forestales en sectores rurales, destruyendo a la fecha un total cercano a las 50 hectáreas de vegetación, debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que se registraron en la zona.

Según datos aportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el siniestro de mayor envergadura corresponde a Retiro, específicamente, al sector denominado San Ignacio, donde hasta ayer había resultado afectada una superficie aproximada de 30 hectáreas.

El segundo incendio acumula pérdidas por 20 hectáreas de vegetación, concentrado en el sector rural de Monte Oscuro, en Curicó. Dicha zona es de tipo precordillerana, de muy difícil acceso terrestre, con alta intensidad calórica y continuidad de combustible. Todo ello amenaza una importante extensión de bosque nativo y pastizales.

Investigación

En forma paralela, la Fiscalía de Curicó ordenó que una patrulla de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, se constituyeran ayer en el sector de Los Cipreses, en la localidad rural de Potrero Grande, en la comuna de Romeral, específicamente, en el kilómetro 35 de la ruta J-685.

Ello con la finalidad de investigar el origen de un incendio forestal que se desató el sábado, en horas de la tarde, motivando la concurrencia de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Romeral y brigadistas de Conaf, con apoyo aéreo. Al momento, el siniestro continúa activo y en combate por las instituciones de emergencia.

En el terreno, los peritos del Labocar lograron identificar el punto de inicio del siniestro y, a la vez, recopilar pruebas materiales e indicios que serán sometidos a análisis químicos, a fin de determinar las causas exactas en que se gestó el fuego. Los informes serán despachados al más breve plazo a manos de la Fiscalía de Curicó.