Una caída interanual del -10,3% registró, en enero de 2017, la superficie total autorizada en los permisos de obras y edificación otorgados en la región del Maule, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así lo dio a conocer el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado en la página web de la dirección regional de esta repartición. Al respecto, el economista Guillermo Riquelme opinó que se evidencia una tendencia a la baja en esta materia y que se viene observando desde fines de 2016.

Recordó que “los permisos alcanzaron su peack entre octubre y noviembre del año pasado, con una superficie autorizada sobre los 150.000 metros cuadrados (m2). Estas cifras no se observaban desde julio de 2013 y ubicaron al Maule como la segunda región con mayor superficie autorizada en el país, solo superada por la Metropolitana”.

Agregó que hoy en día la situación es muy distinta, a raíz de esta tendencia a la baja que, en el último informe, evidenció que el Maule otorgó permisos correspondientes a los 52.912 m2, lo que a su juicio “da cuenta que la mayor parte de la estructura de edificación de empresas de servicios e industria ya fue autorizada en dicho período, con un aumento explosivo de los permisos cercano al 200%”.

Sin embargo, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, enfatizó que la caída de estos últimos meses no debe generar mayor alarma y viene a normalizar una situación que, naturalmente, converge a niveles más bajos de proyectos de edificación, fundamentalmente del tipo No Habitacional.

En esta línea, el economista recalcó que, pese a esta baja, continúa el positivo impacto económico del citado peack de los permisos, que deben ser otorgados antes de la construcción y subrayó que “las obras que se están observando, no son más que una lógica consecuencia del desfase entre la autorización y la ejecución física. De hecho, uno de los sectores que está contribuyendo a la generación de nuevos empleos es, precisamente, la construcción”.

Tipo de construcción

Riquelme destacó que el mayor decrecimiento se produjo en el sector de Edificación No Habitacional, con una superficie autorizada en enero pasado de solo 15.162 m2, lo que representa una caída del 53,7%.
Añadió que estos proyectos se concentraron, fundamentalmente, en los sectores de Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF), que en conjunto alcanzaron los 11.122 m2, ponderando el 73,4% del total No habitacional.

El académico de la U. Autónoma añadió que el segmento habitacional tuvo un crecimiento interanual de un 44%, llegando a 37.750 m2, lo que representa el 71,3% de toda la superficie autorizada. Acotó que, territorialmente, los permisos se siguen concentrando en las capitales provinciales del Maule.

La excepción fue la provincia de Linares, en la cual San Javier lideró los permisos de edificación con 13.739 m2, superficie que representó el 45% de todo lo autorizado en enero en el Maule, seguido de Curicó con 7.939 m2, Talca con 4.923 m2 y, finalmente, Cauquenes con 3.937 m2.