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Padres interponen recurso para impedir ‚Äúexpulsi√≥n‚ÄĚ de alumnos con nota inferior a 5.8
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
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Se trata de un recurso de protecci√≥n que fue interpuesto en el mes de enero pasado en contra del municipio curicano, el liceo Bicentenario Zapallar y el Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal, DAEM Curic√≥, a fin de impedir ‚Äúla cancelaci√≥n de la matr√≠cula‚ÄĚ de sus hijos, alumnos del citado recinto educacional, esto debido a que no lograron el promedio de notas necesario para ‚Äúasegurar su continuidad‚ÄĚ en el mismo, de un 5.8.

Si bien el abogado representante, Pablo Fuenzalida,indic√≥ que dicha acci√≥n se sostiene bajo la potestad de al menos 17 alumnos, en total, m√°s de cien estudiantes estar√≠an directamente ‚Äúperjudicados‚ÄĚ por el aludido reglamento.

A trav√©s de las redes sociales del DAEM Curic√≥, inform√≥ que tras ‚Äúla contingencia suscitada por la no renovaci√≥n de la matr√≠cula‚ÄĚ ligada a un grupo de estudiantes del liceo Bicentenario Zapallar ‚Äúque contaban con un promedio inferior a 5.8‚ÄĚ, luego de una serie de conversaciones entre las autoridades comunales y la direcci√≥n del establecimiento, se logr√≥ llegar a un acuerdo el cual permite que ‚Äúlos estudiantes afectados por la medida, sean reincorporados‚ÄĚ.

‚ÄúLa decisi√≥n se debe a la preocupaci√≥n manifestada por el alcalde de Curic√≥ Javier Mu√Īoz Riquelme, en relaci√≥n a la situaci√≥n acad√©mica que estar√≠an enfrentando un grupo de estudiantes y sus familias, lo que lo llev√≥ a tomar cartas en el asunto y resolver en conjunto con el Departamento de Educaci√≥n y la Direcci√≥n del establecimiento‚ÄĚ, concluye el texto.

Inclusión Escolar

Seg√ļn indic√≥ Fuenzalida, el reglamento de evaluaci√≥n del liceo Bicentenario Zapallar, en su art√≠culo 21, se√Īala que los alumnos que no alcanzan un rendimiento promedio 5.8, simplemente se les ‚Äúcancela la matr√≠cula‚ÄĚ. En ese contexto, el recurso apela a la igualdad ante la ley y adem√°s el derecho a la Educaci√≥n, ambos contemplados en la Constituci√≥n que rige a nuestro pa√≠s.

El jurista agreg√≥ que el citado art√≠culo ‚Äúvulnera toda la normativa‚ÄĚ que establece la Ley 20.845 sobre inclusi√≥n escolar, que proh√≠be a los establecimientos educacionales, suspender o cancelar la matr√≠cula o expulsar a alg√ļn alumno ‚Äúpor una serie de causales‚ÄĚ, entre ellas, ‚Äúel rendimiento acad√©mico‚ÄĚ.

‚ÄúCreemos que aqu√≠ lo que se ha hecho es una discriminaci√≥n arbitraria, se ha hecho una aplicaci√≥n desmedida de la ley, se ha vulnerado el derecho a la educaci√≥n de estos alumnos‚ÄĚ, acot√≥.¬†

En ese contexto, Fuenzalida ped√≠a el reintegro ‚Äúsin exclusi√≥n y sin condiciones‚ÄĚ, recalcando de paso la ‚Äúcontradicci√≥n‚ÄĚ que va de la mano con la aludida ordenanza, ya que si bien un estudiante no podr√≠a seguir en dicho liceo al no obtener un promedio 5.8, si podr√≠a optar a mantenerse ‚Äúal repetir de curso‚ÄĚ.

 

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