El Juzgado de Garantía de Curicó dio curso a la orden de no perseverar en la investigación tras la presentación de una querella en contra del ahora concejal, Javier Ahumada, por el supuesto delito de abuso sexual hacia un joven de 27 años, egresado de Trabajo Social, quien había llevado a cabo su práctica profesional en la Farmacia Popular, ubicada al interior del propio municipio.

El pasado 23 de febrero se procedió al “cierre” de dicha causa. Según lo manifestado por el abogado que representó al concejal Javier Ahumada, Eduardo Cornejo, tras el desarrollo de una serie de diligencias, cuyos antecedentes fueron enviados a la Fiscalía Regional, el informe final fue “lapidario” al señalar que “la declaración de la víctima”, y la forma como se planteó la acusación, “carece de todo tipo de consistencia”, y se estaría frente a hechos “que en realidad nunca ocurrieron”, o que en otras palabras, no fueron “en la forma como se señaló en la querella”, o bien, “como circuló en redes sociales”.

“Después de la discusión de rigor, se aprobó la decisión de no perseverar. La causa está técnicamente terminada”, subrayó el abogado.

Discriminación

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el abogado Víctor Bahamondez presentó la querella que derivó en la ahora cerrada investigación. Tras ello, a principios de septiembre de 2016, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo al interior de un céntrico hotel curicano, Javier Ahumada, quien en ese momento era candidato a concejal luego de cumplir el rol de Jefe de Gabinete del municipio curicano, señaló que a su juicio había sido víctima tanto de una “persecución política” como de una discriminación de carácter “homofóbica”.

Junto a ello agregó que el verdadero trasfondo del tema pasaba “por su orientación sexual”, la cual a la fecha, había mantenido “en privacidad, sin hacer alarde de la misma”. En aquella oportunidad, su alocución fue interrumpida por la madre del joven que presentó la querella, quien en defensa de su hijo, encaró a Ahumada, exigiéndole que “dijera la verdad”.

Independiente de la repercusión que vino de la mano con el caso, en definitiva, Javier Ahumada (DC) logró ser electo concejal por Curicó, siendo de hecho el edil que más votos logró a nivel regional.