La Subsecretaría de Telecomunicaciones inauguró este jueves la entrada en funcionamiento de tótems de carga para teléfonos móviles en localidades que fueron afectadas por los incendios forestales registrados en el país: fueron instaladas en las localidades de Los Aromos y Santa Olga de la comuna de Constitución.

Se trata de tres estaciones de carga que cuentan con 20, 8 y 6 casillas y funcionarán en las localidades de Los Aromos y Santa Olga, esta última, una de las más golpeadas por la tragedia, en la que el fuego arrasó con más de 1.000 viviendas.

Son dispositivos con un alto estándar de seguridad, lo que da garantías para evitar cualquier evento. Están diseñados para cargar teléfonos móviles multimarca y fueron cedidos en calidad de préstamo por la empresa Yup Charge, distribuidora de estos productos en Chile.

La iniciativa es parte de las acciones emprendidas para apoyar y acompañar la etapa de reconstrucción de las comunidades amagadas por la emergencia, en la línea de asegurar la continuidad operacional de la infraestructura de telecomunicaciones y, de esa forma, dar conectividad a las zonas rurales afectadas.

“La conectividad ha sido vital”

“Una vez declarada la emergencia y siguiendo las directrices del Gobierno, la Subtel se ocupó de salvaguardar la infraestructura de telecomunicaciones, porque fue clave para enfrentar el primer momento de la tragedia provocada por los incendios, cuando la gente necesitó comunicarse”, sostuvo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“La gente que perdió todo trabaja sin cesar para rehacer sus vidas y retomar el curso de sus actividades por lo que necesita continuar comunicada porque ello refuerza la idea colectiva de levantarnos y salir adelante”, añadió.

“La conectividad, y su acceso ha sido vital en el acompañamiento de la gente afectada. Ha permitido realizar de trámites en línea de primera necesidad para las personas como fue la obtención de cédulas de identidad, la documentación de sus viviendas, el cobro de pensiones o temas relacionados con la atención de salud”, recordó Ramírez.