Damnificados por los incendios en Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos de Constitución criticaron duramente a vecinos de la comuna. Advierten que la especulación de precios de los arriendos se ha generalizado a medida que se acerca el cierre de los albergues municipales.

Los vecinos no descartan que, ante el actual escenario, deban levantar viviendas de emergencia mientras dura la reconstrucción de su sector.

A un poco más de una semana del cierre de los albergues en la comuna de Constitución, lugar hasta donde fueron derivados una parte importante de los vecinos que perdieron sus casas a raíz de los incendios forestales que afectaron la zona, todavía no existe certeza de su futuro inmediato.

Así lo reconoció la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, quien explicó que si bien están avanzando con la reconstrucción de los inmuebles quemados, se ha agravado en la comuna la especulación de los valores de arriendo.

Recordemos que este punto había sido expuesto a horas de la tragedia por parte de la Municipalidad de Constitución y de las autoridades de Gobierno, sin embargo -explicó Sepúlveda- la situación se generalizó a medida que se acerca la fecha del cierre.

Valores inalcanzables para adultos mayores que viven con pensiones paupérrimas en la zona y que obviamente son altamente vulnerables frente a este escenario.

Por esta razón, Mónica Sepúlveda, señaló que están buscando alternativas urgentes en conjunto con la municipalidad, para dar garantías a los vecinos, ya que además, se suma que los actuales albergues son colegios que deben prepararse para el regreso del año escolar.

Desde el Gobierno, el ministro subrogante de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, lamentó las noticias que llegan desde Constitución, especialmente cuando se trata un subsidio de hasta 200 mil pesos.

Por esta razón, el ministro llamó a la calma, asegurando que están trabajando en viviendas transitorias que podrían ser instaladas en sitios prestados a los damnificados.

Complejo escenario que será abordado en la próximas reuniones entre el Gobierno, municipio y afectados.