Nacional
Acusan robos de conductores de cobre en líneas eléctricas de sectores afectados por incendios
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos líneas de transmisión de Transelec en la región del Maule, han sido afectadas por robos de conductores de cobre, dejándolas parcialmente inutilizadas.

En el primer caso, el mi√©rcoles, las zonas de Constituci√≥n y Empedrado quedaron sin suministro debido al ‚Äúrobo planificado de conductores de cobre que, adem√°s, da√Ī√≥ cinco estructuras de alta tensi√≥n en la L√≠nea 66 kV San Javier-Constituci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn report√≥ la compa√Ī√≠a de transmisi√≥n el√©ctrica a trav√©s de un comunicado.

Adicionalmente, la noche del mismo mismo d√≠a, ‚Äúotro robo afect√≥ a l√≠neas de Transelec, esta vez a una de 154 kV en la zona de Linares, con resultado de un corte transitorio de consumos a las ciudades entre Parral y Talca‚ÄĚ.

En lo que va corrido de este a√Īo Transelec ha sufrido en la regi√≥n del Maule el robo de alrededor de dos toneladas de conductores de cobre duro en cuatro episodios, afectando, como en este caso, el suministro el√©ctrico tanto de consumos residenciales como de industrias.

‚ÄúEste √ļltimo il√≠cito nos impacta de manera a√ļn m√°s especial, pues deja a oscuras una zona afectada fuertemente por los incendios, en la que tambi√©n debimos trabajar para reponer instalaciones que fueron afectadas por dichos eventos. Por ello, nuevamente estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por reparar esta l√≠nea de trasmisi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ el gerente Zona Centrosur de Transelec, H√©ctor Soto.

Los distintos organismos de seguridad y la empresa afectada ya están en coordinación y tomando las medidas necesarias para intentar descubrir prontamente a quiénes están detrás de estos delitos, asegurando que los responsables serán perseguidos con todas las herramientas legales disponibles.

La empresa reitera el llamado a la comunidad a denunciar estos hechos o acciones sospechosas, recalcando además que estas acciones no solo interrumpen el servicio eléctrico, sino que afectan a las personas que transitan y viven en el entorno de las líneas afectadas.

Distribuidora

CGE Distribución informó que el corte de la noche del miércoles, a partir de las 19.02 horas, afectó a las comunas de Empedrado, Constitución y parte de San Javier, con 18 mil 860 clientes.

Brigadas de la empresa realizaron las maniobras necesarias para reponer el suministro a las comunas afectadas a las 00:43 horas de ayer jueves.

De forma paralela, el corte que ocurri√≥ m√°s tarde afect√≥ a 231 mil clientes de las comunas de Curic√≥, Empedrado, Huala√Ī√©, Sagrada Familia, Rauco, Licant√©n, Talca, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Maule, Linares y otras.

Tendencias Ahora