El subsecretario de Obras Públicas y coordinador para la reconstrucción por los incendios forestales, Sergio Galilea, sostuvo un encuentro ayer con el intendente del Maule, Pablo Meza, para iniciar el trabajo de reconstrucción de infraestructura en las zonas afectadas.

En la reunión también estuvieron presentes diversas autoridades políticas, entre ellas, alcaldes, parlamentarios y empresarios.

En la instancia se reiteró que los incendios en la región están controlados, en una situación de “normalidad”. Además, se dijo que todas las instituciones encargadas de combatir las llamas tienen las dotaciones necesarias y están funcionando con tranquilidad y de acuerdo a los requerimientos habituales.

Según el subsecretario Galilea, durante el encuentro se pudo concluir que la región se encuentra saliendo del estado de emergencia. “El Maule avanza hacia una total normalidad y ese concepto es importante (para) que la gente del país venga a veranear a las costas maulinas (…) El reforzamiento de la actividad turística generará ingresos para muchas personas que están siendo muy perjudicadas”.

En este sentido, informó que el periodo de veraneo será extendido hasta Semana Santa. “No hay ninguna razón para que las personas no vengan a disfrutar de las vacaciones aquí (…) Los lugares afectados requieren una esperanza y esa esperanza no es solo la donación, es también el compromiso de creer en estas zonas”.

Estado de avance

Galilea detalló las líneas de acciones que, hasta ahora, han discutido las autoridades gubernamentales. “Vamos a recuperar los cortafuegos como una actividad permanente de control de incendios (…) Asimismo, estuvimos revisando los programas de viviendas y tenemos 1.600 en condición de pérdida total, más de la mitad se encuentran en Santa Olga, así es que ahí será el epicentro de nuestras labores”.

Sobre el nuevo sistema de agua potable y de alcantarillado en las zonas afectadas, indicó que estos deberían estar materializados para septiembre.

El subsecretario aprovechó la oportunidad para recordar que a partir de hoy las familias damnificadas podrán adquirir el bono de arrendamiento, valorado en 200 mil pesos y que servirá para subsanar los gastos en hogares transitorios. En su opinión, las primeras viviendas definitivas deberían estar finalizadas en seis meses aproximadamente.

Plazos para reconstruir

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, reiteró que antes del 21 de mayo se debería haber iniciado con el programa de reconstrucción de viviendas. “En cada uno de los casos, en cada una de las etapas, tendremos las secuencias para enfrentar las situaciones que presenten mayor emergencia y luego daremos soluciones más definitivas”.

Meza enfatizó en la importancia que tiene la reactivación turística y productiva en las zonas afectadas y el resguardo en el tema de empleos. “Hemos activado un conjunto de subsidios en el ámbito agrícola, en el ámbito forestal, así como programas especiales de empleo que se pondrán a disposición de las familias”.

Vigilancia activa

El intendente Meza explicó que la situación de emergencia continúa. “Creemos que es importante no bajar la guardia porque sabemos que en cada verano, hasta abril inclusive, se inician los denominados incendios habituales. Por lo tanto, está la fuerza desplegada para continuar enfrentando nuevos focos”.

Controlado incendio en “Las Cardillas”

Según información proporcionada por la Conaf, el incendio forestal “Las Cardillas” que consume una superficie de 39 mil 827 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén se encuentra controlado.

Por tanto, la Intendencia de la Región del Maule, canceló la Alerta Roja para dichas comunas.

Cabe señalar que producto de los incendios forestales en el Maule se mantiene Alerta Roja en las comunas de Empedrado, Constitución y San Javier, además de Alerta Amarilla regional.