Nacional
Reconstrucci√≥n de Santa Olga y alrededores ser√° diferenciada seg√ļn necesidades
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el contexto de la reconstrucción que se espera para los sectores afectados por los incendios en la región del Maule, autoridades y vecinos han recalcado que la idea es lograr una urbanización mejor de la que existía. Este lunes, en reunión encabezada por la ministra de Vivienda, con la presencia de otras autoridades de Gobierno, el alcalde de Constitución y dirigentes de los poblados arrasados por el fuego, se definió en lo concreto cómo se logrará este ideal.

De esta forma, la ministra de Vivienda Paulina Saball dio a conocer que se formaron cinco grupos de trabajo en razón de las diferencias de sus necesidades específicas y de los tipos de solución que cada uno va a tener.

‚ÄúEl primer grupo son aquellos que ya tienen su organizaci√≥n completa y son propietarios de su terreno. El segundo grupo, son propietarios de su terreno, pero no tienen urbanizaci√≥n. El tercer grupo son aquellos que viven en zonas de riesgo, es decir, en la franja fiscal, en √°reas verdes, etc. y que requieren relocalizarse dentro del mismo lugar. El cuarto grupo son las familias que siendo residentes antiguos del sector, viven en condiciones de allegamiento. Y el quinto grupo es todo el sector de Altos de Mor√°n, en que tenemos que trabajar no solamente la soluci√≥n de vivienda, sino que tambi√©n la urbanizaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ la secretaria de Estado.

Agreg√≥ que la idea es que estos grupos ‚Äúcomiencen a transitar a su medida definitiva, que son de distintos tiempos‚ÄĚ.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, M√≥nica Sep√ļlveda, se mostr√≥ conforme con esta soluci√≥n, a√ļn cuando significar√° que ciertos grupos obtengan su vivienda definitiva antes que otros. ‚ÄúHasta el momento no hay otra opci√≥n, tenemos que trabajar de esta forma, no podemos apresurarnos‚ÄĚ, dijo, recordando que m√°s all√° de la entrega de casas, lo que se busca es una urbanizaci√≥n que entregue dignidad y seguridad.

La misma impresión manifestaron los dirigentes de Altos de Morán, localidad donde resultaron alrededor de 30 viviendas quemadas.

Respecto a los vecinos que ya reconstruyen en su mismo sitio, la dirigente aseguró que se trata de personas que ya tenían en su terreno alcantarillado, por lo que no representarán una interferencia para futuras obras en el sector.

Medidas de transición

Por otra parte, la ministra de Vivienda reafirm√≥ tambi√©n que el bono de arriendo tendr√° un l√≠mite de 200 mil pesos, que les va a permitir arrendar una vivienda o albergarse en la casa de un familiar. ‚ÄúEl que quiera especular lo lamentamos por √©l, porque las familias se han comprometido ellas mismas a contribuir a parar la especulaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ en relaci√≥n al sentido de fijar este l√≠mite cuando ya se ha empezado a hablar de que los precios de los arriendos en Constituci√≥n est√°n subiendo considerablemente.

Adem√°s, se√Īal√≥ que como segunda medida de transici√≥n, como fue denominado este periodo, est√° la posibilidad de contar con una vivienda de emergencia que pueda ser instalada en un sitio que le faciliten a las familias. ‚ÄúHemos hablado de que esta semana el intendente va a disponer la forma en que se van a asignar estos bonos o estas viviendas de emergencia‚ÄĚ, precis√≥.

Confianza

Los anuncios dados a conocer por la ministra parecen dar mayor confianza a los actores locales. Por su parte el alcalde de Constituci√≥n, quien hab√≠a manifestado ciertas aprensiones respecto de la forma en que el Gobierno afrontar√≠a este desaf√≠o basado en la experiencia de lo que fue la reconstrucci√≥n posterremoto, dijo que ‚Äúes una mesa de trabajo que se est√° haciendo de cara y nada de espalda a la comunidad‚ÄĚ.

En esta misma l√≠nea tambi√©n se firmar√° una carta de compromiso -solicitada por los vecinos- entre todos los participantes de las mesas de trabajo para fijar que estas trabajar√°n permanentemente, y como dijo la ministra, que ‚Äúse acompa√Īar√° la soluci√≥n hasta que la √ļltima familia tenga sus soluci√≥n definitiva, y que se va a perseverar en los tres principios que dijimos al comienzo: calidad, pertinencia, y oportunidad‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/fvwb
Tendencias Ahora