El Juzgado de Letras del Trabajo de Talca acogió las denuncias por práctica antisindical contra el Consorcio Constructor Hospital de Talca S.A. y ordenó reintegrar a los trabajadores Mauricio Jiménez Morales y Alexis Villalobos Alvarado, por ser despedidos ilegalmente teniendo fuero sindical.

El fallo dictado por el magistrado Jaime Cruces Neira, acogió las denuncias tras establecer que la parte demandada “incurrió en actos constitutivos de práctica antisindical por su negativa a proceder al reintegro de los directores sindicales amparados por fuero sindical”.

“Que la denunciada deberá cesar de inmediato con la conducta constitutiva de practica antisindical referida anteriormente y, conforme al artículo 292 del Código del Trabajo, deberá proceder al inmediato reintegro de los trabajadores señores Mauricio Jiménez Morales y Alexis Villalobos Alvarado, dentro de 5° día, a las 09.00 horas, encargándose la práctica de dicha diligencia a un fiscalizador de la Inspección del Trabajo de Talca, facultándose desde ya el auxilio de la fuerza pública para ello y de ser estrictamente necesario”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que la empresa deberá pagar las remuneraciones y demás prestaciones adeudadas a los trabajadores ya señalados, todo lo anterior bajo amenaza de multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales. Por la misma cantidad de UTM se sancionó al consorcio por la conducta cometida.