Nacional
Tasa de deudores sigue creciendo en Maule y mora es del doble de ingreso familiar promedio
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De un 33 a un 38% subió la tasa de morosidad en la región del Maule entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. Ese es uno de los resultados que arrojó el XV Informe de Deuda Morosa preparado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) y la empresa Equifax.

El documento, dado a conocer hace un par de días, resalta que dicha variación porcentual es la segunda más alta del país en ese período, después de la Región de Atacama.

Adem√°s, se se√Īala que el 38% de morosidad que registr√≥ el Maule lo ubica en la media nacional. Es la s√©ptima regi√≥n con mayor indicador, lugar que comparte con la Regi√≥n Metropolitana.

Al respecto, Ricardo Ib√°√Īez, gerente general del estudio jur√≠dico Grupo Defensa, destac√≥ que se ha deteriorado el √ćndice de la Calidad de la Deuda (ICD) de los maulinos. ‚ÄúEn esta regi√≥n, la cantidad de personas con deuda al d√≠a en diciembre 2015 era de un 67%, cifra que un a√Īo despu√©s disminuy√≥ a un 62,1%, bajando del quinto al octavo lugar entre las regiones del pa√≠s en esta materia‚ÄĚ, explic√≥.

Además consignó que, en 12 meses, el valor de la deuda promedio en el Maule tuvo una variación mínima, pues subió de $1.201.194 a $1.207.933, pero eso se tradujo en caer de la novena a la décima región con mayor monto.

El abogado recalc√≥ que ‚Äúlo que podr√≠a ser m√°s preocupante es que la mora est√° pr√°cticamente en el doble del ingreso promedio de las familias de la Regi√≥n del Maule, que es del orden de los $607.551. ‚ÄúEsto implica que la gente tendr√≠a que trabajar dos meses solo para salir de la mora y ni siquiera pagar la deuda, lo que es t√©cnicamente imposible‚ÄĚ, coment√≥ al recordar que ‚Äúlo recomendable es que se destine al pago de cr√©ditos un 25% de la renta‚ÄĚ.

Asimismo, analiz√≥ que este escenario regional se traducir√° en que vayan al alza la imposibilidad de pagar los cr√©ditos, las cobranzas judiciales y el remate de propiedades de las personas. Por eso, sostuvo que ‚Äúcon estos indicadores, cobra especial relevancia que la gente haga uso de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que podr√≠a sacarlos del endeudamiento en el cual se encuentran‚ÄĚ.

Tras se√Īalar que por g√©nero se mantiene la proporci√≥n nacional de 51% de mujeres morosas versus un 49% de hombres, el experto dijo que esta regi√≥n se mantiene similar al informe pasado en cuanto a los rangos etarios de los morosos, entre los cuales ‚Äúcrecen en forma desproporcionada los adultos mayores y los j√≥venes.

Resalt√≥ que ‚Äúlo preocupante es que, al tener vivienda propia el 70% de las personas mayores de 60 a√Īos, estos ven expuestos sus bienes ra√≠ces al remate por el no pago de las deudas. En tanto, el endeudamiento de los j√≥venes crece a un ritmo del 30% y al entrar a Dicom no encuentran trabajo‚ÄĚ, indic√≥.

Situación País

Respecto de los resultados que entreg√≥ este informe a nivel nacional, el gerente general del estudio jur√≠dico Grupo Defensa estim√≥ que ‚Äúson bastante demoledores, porque tenemos cerca de 500 mil nuevos morosos, en comparaci√≥n con diciembre de 2015. Ya superamos los cuatro millones de chilenos que est√°n en mora, pues el n√ļmero total a diciembre de 2016 fue de 4.295.957 personas en Dicom‚ÄĚ, relat√≥.

A√Īadi√≥ que resulta altamente preocupante que ‚Äúel 90% de los morosos son personas que perciben ingresos inferiores a los $800 mil; es decir, el endeudamiento est√° golpeando fuerte a los segmentos de C3 (clase media), D (clase media-baja) y E (clase baja)‚ÄĚ, advirti√≥.

El abogado adem√°s destac√≥ que el endeudamiento es hoy mayor en las tarjetas del retail que en sistema bancario. Y explic√≥ que ‚Äúal estar morosos m√°s en casas comerciales que en bancos, la gente est√° expuesta a una deuda a un inter√©s m√°s alto‚ÄĚ.

Agreg√≥ que tambi√©n es relevante el endeudamiento de la mujer, que ‚Äúse est√° disparando un poco en cantidad, pero no en monto; vale decir que tenemos m√°s morosas, pero con una deuda menor que la de los hombres‚ÄĚ.

En este contexto, precis√≥ que el endeudamiento de la mujer, en su mayor√≠a, no obedece a cr√©ditos hipotecarios o de consumo, ya que m√°s bien se relaciona con el uso de las tarjetas del retail, que “no est√° ocupando para comprarse ropa, sino que para satisfacer necesidades b√°sicas como cargar bencina, sacar avances en efectivo o comprar en el supermercado‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/fvjs
Tendencias Ahora