El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, visitó este martes la región del Maule dónde se reunió con gremios de la madera y de los vinos afectados por los incendio forestales: “Tenemos que repensar cómo hacer un mecanismo de ayuda para que se pueda realizar una reforestación inteligente que considere reglas claras como las restricciones con el agua y respeto a la biodiversidad”.

También se encontró con el intendente, Pablo Meza; con los ministros de Defensa, Economía y Trabajo y con los equipos del gobierno que están en la zona para coordinar las acciones necesarias para la recuperación productiva de la zona.

Valdés inició el día en Talca con una reunión con representantes de la industria maderera regional, como la Corma y las pequeñas y medianas empresas madereras (Pymemad) del Maule en la que también estuvieron presentes autoridades locales como el senador Juan Antonio Coloma y los diputados Sergio Aguiló y Guillermo Ceroni.

El representante de Hacienda sostuvo “que el Gobierno tiene líneas de acción en cuanto a la cadena de la madera que incluye plantaciones y reforestación: “no tenemos los instrumentos suficientes y nos hemos comprometido en trabajar en crear los instrumentos que sean necesarios”.

Subsidios y apoyo

“Tenemos que repensar cómo hacer un mecanismo de ayuda para que se pueda realizar una reforestación inteligente que considere reglas claras” y las “restricciones existentes en cuanto al agua, respeto a la biodiversidad, manejo de las plantaciones para asegurar la calidad de la madera y el buen funcionamiento de esa cadena productiva”,añadió Valdés.

Así, dijo que “habrá apoyos para que los micro, pequeños y medianos empresarios de la región puedan acceder a líneas de crédito, junto con subsidios de retención de manera que los podamos ayudar a mantener a sus empleados contratados”, reveló la autoridad.

Valdés contó que sumarán subsidios directos de empleo a través de Conaf que podrían generar un aumento de puestos de empleo de emergencia para limpiar y recuperar campos quemados.

Visita a viticultores

El titular de Hacienda también visitó Cauquenes para reunirse con la Asociación Gremial de Viñateros de Secano de Cauquenes y otros pequeños productores agrícolas que han sufrido daños por los incendios.

La autoridad destacó la necesidad de realizar un buen uso de los recursos públicos “para que lleguen donde se necesiten”. Para ello, pidió a los asistentes colaborar en los catastros de emergencia productiva que se están iniciando.

“Cauquenes tiene un patrimonio muy particular en vinos que tenemos que cuidar. Hay muchas viñas afectadas, todavía es irresponsable decir qué porcentaje se quemó”, señaló.

El ministro sostuvo que al parecer las líneas de subsidio existentes son suficientes pero dijo que se debe calibrar si son perfectas para esta situación.

Valdés concluyó afirmando que en general, “en el caso de las viñas tenemos los instrumentos para que el Estado ayude a los empresarios locales a poder de vuelta producir lo que saben. En el caso de los bosques y la cadena productiva de la madera, nos queda más trabajo”.