Nacional
Experto advierte grave riesgo de desaparición de especies por incendios forestales
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La flora nativa tarda hasta 30 a√Īos en recuperarse de los incendios forestales, que hasta la ma√Īana de este viernes ha consumido m√°s de 289.974 hect√°reas, seg√ļn expertos.

Este tipo de siniestros es una especie de perversa tradición en nuestro país, afectando de forma irrecuperable la flora nativa y los bosques milenarios.

Al respecto, Mauricio Ponce, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, comentó los riesgos congénitos que ocasionan estos desastres para el país.

‚ÄúHay presencia de de especies que con lo sucedido est√°n en serio riesgo de desaparecer. En ese espectro entran las herb√°ceas y arborescentes como pudiera ser el Quillay, el mismo Peumo u otras como la Patagua‚ÄĚ destac√≥.

Las especies mencionadas por el experto son endémicas y están presentes en la zona costera, los valles y la precordillera andina. Durante el verano es la estación donde los bosques de características mediterráneas se deben proteger del fuego por las temperaturas y las labores agrícolas, aspecto destacado por el experto.

‚ÄúEl uso del fuego tanto el labores agr√≠colas durante la √©poca estival y el excursionismo propio de esos meses debiera estar por una parte restringido a cero en lo que es el agro y delimitado en zonas espec√≠ficas para lo que son las actividades derivadas del monta√Īismo por ejemplo‚ÄĚ, asegur√≥.

Sin embargo el avance de los incendios forestales y su impacto en el medioambiente podr√≠a afectar a√ļn m√°s a las especies y su recuperaci√≥n natural.

‚ÄúTodo depende de las condiciones del lugar, pero al menos me atrever√≠a a decir que en 25 o 30 a√Īos es el margen de tiempo para la recuperaci√≥n de la flora nativa de nuestro pa√≠s tras este desastre‚ÄĚ, finaliz√≥ Ponce.

√Ārboles nativos en peligro | Universidad de Talca
√Ārboles nativos en peligro | Universidad de Talca

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fsdm
Tendencias Ahora