Sectores como Vichuquén, Talca, Cuaquenes y Colín están siendo afectados por los incendios forestales en la región del Maule, los que no solo han damnificado a centenar de personas sino que también al patrimonio cultural y artesanos de la zona.

Por lo anterior, miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se han desplegado en los sectores para proporcionar apoyo y lograr establecer un catastro de los daños.

Una de las agrupaciones afectadas es Loceras de Pilén en Cauquenes, mujeres campesinas dedicadas a la artesanía en arcilla, quienes no han podido continuar con sus labores debido a los cortes de electricidad y agua potable, además de la falta de materias primas necesarias.

Mariana Deisler, Directora Regional de Cultura y quien ha estado en terreno, explicó que “en Pilén, como el resto de los artesanos, están afectados por la falta de turistas y de ventas, también por la imposibilidad de fabricar nuevas piezas por el calor y la escasez de agua”.

Otro de las víctimas de esta emergencia fue Francisco “Cheo” Burgos, reconocido folclorista e investigador, quien perdió su casa producto de las llamas de la localidad de Colín, además del criadero de aves ancestrales que construyó.

“Me vine a vivir acá hace dos años, ya que quería retirarme, continuar investigando y creando. El incendio barrió con todo. Perdí mis investigaciones, colecciones, perdí mi casa“, se lamentó el artista.

También registró daños parciales el Centro Cultura La Aldea, en Talca, que terminó con uno de los módulos de construcción con pérdidas totales. Alejandro Herrera, director del espacio, indicó que “vecinos nos dijeron que vieron a una persona que lanzó algo desde la calle, lo que prendió el techo y la construcción”.