En la tarde del jueves se declaró Alerta Roja para la comuna de Cauquenes por un incendio forestal que ya afectó a más de 1.000 hectáreas, 7 viviendas, cinco galpones, una barraca de madera, 30 vehículos del corralón municipal, otro particular y decenas de cabezas de ganado ovino y bovino.

Con esta distinción, se consiguen más recursos para combartir las llamas luego de que se reactivase -tras estar contenido- debido a las altas temperaturas que tiene estos días la región del Maule y los vientos de más de 35 km/h.

Según pudo saber La Radio, en el fundo La Concordia, hay casas que corren peligro de ser alcanzadas por el fuego y los recursos de los Bomberos serían insuficuentes por lo que han solicitado apoyo aéreo.

Ocho cuerpos de Bomberos de la VII y de la VIII región trabajan en las labores de extinción y en la protección de viviendas para que no resultasen afectadas junto a seis brigadas de Conaf, dos helicópteros, una avioneta, dos brigadas de empresas privadas y otras dos militares.

Viviendas calcinadas

En la mañana del jueves, el gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, se acercó al lugar de los hechos y realizó un balance de lo que había ocurrido en las horas anteriores.

“Son más de 1.000 hectáreas de incendio entre bosques y pastizales y cuatro las casas calcinadas“, apuntó Villagra.

Estos cuatro hogares estaban habitados, las tres restantes estaban abandonadas, tal y como señaló la autoridad. Funcionarios de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, trabajaron en la madrugada realizando cortafuegos como ayuda a los Bomberos.

Los hospitales de la zona tuvieron que atender a 13 personas: seis voluntarios de Bomberos por inhalación de humo y dos por quemaduras leves además de siete civiles, todos por inhalación de humo y principio de asfixia, y dos por heridas cortantes.