Para el viernes 3 de enero próximo fue reprogramada por tercera vez la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 13 imputados, todos integrantes de una organización criminal de narcotraficantes liderada por Juan Castillo Tamayo, alias “El Cubano”, donde la gran mayoría se encuentra en prisión preventiva.

El grupo fue detenido de manera escalonada en junio del año pasado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca, en el contexto de una investigación de la fiscalía de esta ciudad que permitió incautar un cargamento de 10 kilos de clorhidrato de cocaína, además de armas de fuego y vehículos último modelo.

Por estos hechos, “El Cubano” y la mayoría de sus secuaces arriesgan condena de 10 años de cárcel. Sin embargo, el caso criminal no ha podido avanzar a juicio en el Tribunal Oral de Talca, en esta ocasión, porque uno de los imputados cambió defensa recientemente y porque otra defensa pidió reunir nuevos antecedentes.

Medidas especiales

Además el caso tiene otra arista, luego que la semana pasada, “El Cubano” apuñalara en el patio del módulo cuatro de la cárcel de Talca al también imputado, Luis Canales, quien era su “hombre de confianza” en el grupo narco, ya que incluso lo acompañaba a cobrar a microtraficantes, portando un arma de fuego y chaleco antibalas.

Todo ello luego que, según trascendidos, el imputado Canales -apodado “El Feña”- optara por declarar ante la fiscalía. Así Juan Castillo fue trasladado por Gendarmería a la cárcel de Curicó. Dicha situación fue discutida ayer por los abogados, Rodrigo Chávez y Silvia Carreño, quienes defienden a Castillo y Canales, respectivamente.

Al respecto, la jueza Salas dispuso que Gendarmería adopte las medidas pertinentes para segregar a ambos imputados, evaluando también si puede reingresar a Castillo al penal de Talca. El fiscal, Francisco Soto, al igual que la defensora Carreño, puso énfasis en que se garantice la integridad física de todos los acusados.

Amenazas de muerte

La abogada, Silvia Carreño, de la Defensoría Penal Pública, afirmó que “durante la investigación, el coimputado realizó constantes amenazas de muerte contra mi defendido, que finalmente concretó con una salvaje agresión. Nosotros lo que queremos es velar por su seguridad. La única forma es que los mantengan en recintos separados”.