Sin votos disidentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer confirmar una resolución decretada por el Juzgado de Garantía de esta misma ciudad, negándose en segunda instancia a acoger una solicitud de sobreseimiento a favor del ex prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente.

El alto oficial tiene la calidad de imputado, luego que la Fiscalía de Talca lo formalizara como autor de los delitos consumados de desacato y denegación de auxilio. Ello por cuanto sostiene que el ex prefecto se habría negado a cumplir una orden judicial que disponía entregar a un detenido por homicidio a la PDI de Talca.

A la fecha, Eugenio de la Fuente se encuentra citado a audiencia de preparación de juicio oral, programada para el 23 de enero próximo, en el mismo Juzgado de Garantía. En dicho contexto, la defensora particular, Grace Salazar, apeló al dictamen del juez, Américo Castro, quien en primera instancia rechazó el sobreseimiento, por estimar que el caso debe ser resuelto en juicio oral.

“Puesta en escena”

El pronunciamiento del juez Castro fue respaldado ayer por el abogado, Rodrigo Peña, jefe del equipo de asesoría jurídica de la Fiscalía Regional del Maule, quien pidió rechazar la apelación. El fallo confirmatorio lleva la firma de los ministros, Eduardo Meins y Olga Morales, junto al abogado integrante, Ricardo Herrera.

En su alegato, la abogada Salazar sostuvo que la fiscalía habría creado una “puesta en escena” en contra del ex prefecto y que “Carabineros no puede entregar un detenido a otra policía cual regalo de Navidad”. Agregó que “es gravísimo que se lleve a juicio a un funcionario de Carabineros que solo cumplió son su deber”.

Al respecto, cabe señalar que 24 horas antes del alegato y sentencia de la Corte, se efectuó el cambio de mando en la Prefectura de Carabineros de Talca, donde el teniente coronel, Luis Aguilera, asumió dicho cargo para el 2017. Ello por cuanto el coronel, Eugenio de la Fuente, fue objeto de traslado a otra región.