El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Mena, anunció que a partir de enero de 2017 se inicia el proceso de licitación del Proyecto La Laguna, el nuevo centro penitenciario para Talca, que se ubicará en Panguilemo.

Con este paso ya definido, se estima que en 2020 estaría construido el megaproyecto, dejando atrás más de una década de polémicas políticas y técnicas en torno a la concreción de la obra. De hecho, dentro de los principales hitos que ha marcado este proyecto, está la consulta pública en Panguilemo, donde el 82% de la población manifestó su rechazo a que se instale ahí.

Posteriormente, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó el terreno a Justicia y se compró un terreno anexo para complementar el proyecto. Cuando asumió Sebastián Piñera como presidente de la República, en 2010, se procedió a revisar todos los proyectos carcelarios del país, entre esos, el de Talca. Se optó por cambiar el modelo a un centro de educación y trabajo, estableciéndose incluso un diseño.

Finalmente, el subsecretario Mena acotó los plazos y explicó que “estamos hablando de montos muy altos porque va a significar una cárcel que va a generar mil 800 plazas, por lo tanto, vamos a poder estructurar un sistema penitenciario dentro de la región bastante bueno para poder descomprimir la cantidad de personas que están actualmente privadas de libertad”.

La idea es que el segundo semestre de 2017 “estemos ojalá con la primera piedra si todo resulta bien. Se sabe que hay un proceso de licitación, un concurso y si todo sale en los términos que hemos establecido, el segundo semestre estaríamos con la cárcel empezando a construirse”.

Hacinamiento

El coronel Jorge Reyes, director regional de Gendarmería, señaló, en tanto, que se publicó un estudio que arrojó que la actual cárcel de Talca, ubicada en pleno centro de la ciudad, hoy tiene 750 internos “y se creó en su momento para aproximadamente 250 a 300 internos. Estaríamos hablando que existe hacinamiento. Hay que considerar que con la creación del Proyecto La Laguna, no sólo están considerado varones, sino que también las damas. La cárcel de mujeres también tiene un porcentaje de hacinamiento porque fue creada para 40 internas y hoy tenemos sobre 100 reclusas”.