Un disparo de una escopeta -aparentemente accidental- fue la causa de muerte de Valentina de las Mercedes Ramos Chamorro de 13 años. El hecho ocurrió la tarde de este lunes en la localidad de Arbolillo, San Javier.

El fiscal de San Javier, Patricio Caroca, indicó que el responsable sería su hermano, de apenas 14 años.

“Tenemos que lamentar el fallecimiento de una niña de 13 años, que encontrándose en su domicilio, junto con su hermano de 14 años. En circunstancias que se investigan, el menor habría estado manipulando una escopeta, y se habría producido un disparo que impactó en el cuerpo de la hermana, que falleció en el lugar”, dijo.

El persecutor subrayó que “estamos investigando con detectives de Linares y peritos de Talca. El menor se encuentra a disposición de la Fiscalía y la PDI, para el curso de la investigación. En principio está detenido, sin perjuicio de las decisiones que se puedan tomar más adelante, una vez terminadas las pesquisas”.

Por su parte, el capitán, Alan Galdámez, jefe (s) de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, explicó que los primeros en llegar al sitio del suceso fue personal del Retén de Nirivilo, quienes recibieron una llamada anónima. En el lugar, confirmaron el fallecimiento de la menor y alertaron a la Fiscalía de San Javier.

También se aisló el sitio del suceso, es decir, la propiedad donde vive la familia de la víctima y del imputado. También concurrió personal de la sección OS-11 de la Prefectura de Carabineros de Linares, a fin de fiscalizar si la escopeta calibre 16 estaba o no inscrita y si existía permiso para su tenencia en el domicilio.

Hablan los familiares

Al respecto, trascendió que la víctima era la segunda de cuatro hermanos y que la lesión mortal de la menor fue en el cráneo. El accidente ocurrió en el living de la casa, donde los hermanos miraban televisión. Así lo confirmó Blanca Chamorro, madre de la niña, al señalar que “mi hijo agarró el arma y se le disparó. Fue por casualidad”.

“No lo hizo intencionalmente. Nosotros estábamos en la puerta de la casa cuando escuchamos el ruido. El niño la tomó, pero no pensó que estaba cargada”, dijo. A su vez, Germaín Ramos, padre de la niña, explicó que “apareció mi hijo diciendo ‘maté a mi hermana, se me salió un tiro’. Los dos estaban mirando la televisión”.

“Yo estaba fuera de la casa, con mi señora. Después la vi que estaba tirada en el sillón y que sangraba por la cabeza. Le pusimos una frazada para taparla. Mi hijo se quedó llorando. Pero esto fue un accidente”, agregó, entre sollozos. “El niño no habla nada. Qué va a tener palabras”, indicó Rosauro Chamorro, tío de la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)