Tras 50 años de dolorosa separación la familia Estrada Pérez, pudo reencontrarse en un emocionante abrazo. No hubo espacio para reproches ni cuestionamientos. Entre llantos y risas los siete hermanos revivieron recuerdos y vivieron un conmovedor momento.

Todo comenzó el miércoles 7 de diciembre, cuando Fresia Estrada Pérez de 70 años decidió acercarse a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca.

Ahí expuso el inquietante caso: al morir sus padres, los hermanos resolvieron repartir el dinero entre ellos y encaminarse hacia una nueva vida en distintas regiones de Chile. Fue así como la distancia y los escasos recursos comunicativos lograron que se perdiera el contacto.

Pero, ¿por qué esperar tanto tiempo para el reencuentro? Los Estrada Pérez confesaron que en el pasado emprendieron arduos esfuerzos para unirse de nuevo. Sin embargo, no fue posible ya que no se contó con la ayuda de los organismos públicos.

Sin embargo, esta vez fue diferente, Verónica Aravena, comisaria de la Brigada de Homicidios de Talca, informó que la PDI realiza este tipo de investigaciones cuando la comunidad lo amerita.

“Contamos con el personal idóneo y la tecnología adecuada para ejecutar una búsqueda (…) Además, tenemos apoyo de otros destacamentos públicos”, señaló y agregó que en este caso la mayoría de los hermanos tenía el deseo de reencontrarse. Por esto, resultó fácil ubicarlos.

“Nosotros estamos muy contentos con el trabajo realizado (…) Pudimos concretar este encuentro en vísperas de Navidad y así darles una sorpresa”.

Familia se reencuentra

Alejandro Estrada Pérez afirmó que este es un caso único en su familia. “Estábamos muy lejanos, sin posibilidad de reunirnos (…) Yo vivo en Santiago y el año pasado viajé a Talca para encontrar a mi hermana Fresia, pero no fue posible”.

Contó que la PDI realizó todas las gestiones para lograr el objetivo. “Nosotros estamos muy alegres y emocionados, es un sentimiento inexplicable. Sin duda, es la mejor Navidad que vamos pasar”.

Por su parte, Silvia Estrada Pérez expresó sentirse muy sorprendida pues no sabía nada sobre el reencuentro. “Nos separamos desde muy jóvenes y pasaron muchos problemas, muchas diferencias, habíamos dejado de estar como hermanos”.

Para Silvia, olvidar los rencores y centrarse en el amor familiar es lo verdaderamente valioso a partir de este momento. “Vamos a comenzar un nuevo año y lo aprovecharemos para unirnos y recuperar el tiempo perdido”, dijo.