En fallo dividido la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió rechazar un recurso de protección entablado por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en contra de Gendarmería y del Servicio Electoral (Servel).

La acción legal fue entablada en favor de tres reos que permanecen internados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, quienes cumplen condenas que no son de pena aflictiva, es decir, de menos de tres años y un día de cárcel; quienes buscaban votar en las pasadas elecciones municipales.

La Corte tuvo a la vista dos informes enviados por Gendarmería y el Servel, donde solicitaban rechazar el recurso. Los alegatos fueron realizados hace dos semanas, a cargo de los abogados Patricio Muñoz, del Consejo de Defensa del Estado (CDE) actuando a nombre del Servel, y Ángela Ramírez, representando al INDH.

Ley Orgánica

Al respecto, el fallo de la Corte sostiene que para hacer efectivo el derecho a voto de estos internos, sería necesario modificar la ley orgánica constitucional sobre inscripciones electorales, añadiendo que ello tampoco es de facultad discrecional de instituciones como Gendarmería y el Servel, así como tampoco de los tribunales.

“En derecho público, sólo se puede hacer aquello que la ley permite. De tal modo, es constitucional y legalmente imposible acceder a lo solicitado, so pena de infraccionar el principio de legalidad, Lo solicitado por el INDH implicaría vulnerar principios básicos de constitucionalidad y legalidad del ordenamiento jurídico”, añade.

La sentencia destaca también que: “el derecho a sufragio de los internos sigue vigente. La imposibilidad de concurrir a sufragar no depende de la voluntad de los recurridos, y por las razones expuestas, sería necesaria una modificación legal que permitiera a dichas personas ejercer su derecho, como ocurre en otros países”.