Un imputado por violación trató de matar a la víctima que lo denunció en la ciudad de Parral. Tras los hechos delictuales, que dejaron a dos personas heridas, el victimario se quitó la vida.

De acuerdo a la información policial, José Miguel Moya Lagos de 61 años ingresó a la vivienda de su hijastra (quien lo denunció por violación) con una pistola y un cuchillo.

Subió hasta el dormitorio de la víctima, quien estaba acompañada de su pareja. Ahí los habría amenazado de muerte con el arma de fuego. Luego de amarrar al dueño de casa, trató de degollar a su hijastra, pero la joven logró defenderse, sufriendo cortes en las manos, para luego abandonar la propiedad.

En esos momentos, según fuentes de la PDI, Moya Lagos disparó por primera vez, aunque no le dio a la mujer. Pero no ocurrió lo mismo con la pareja de la joven, a quien lesionó en la zona abdominal y en una pierna. Finalmente, Moya Lagos se percutó un balazo en el pecho, falleciendo a los pocos minutos por una anemia aguda.

Supuesta violación

En agosto de este año, el Tribunal Oral de Cauquenes (en fallo dividido) lo absolvió y dejó en libertad del delito de violación, que acusó su hijastra.

En el juicio se dieron a conocer supuestas agresiones sexuales, cuando la víctima tenía 11 años, las que se prolongaron hasta los 17 años.

Sin embargo, el tribunal no le otorgó credibilidad a sus dichos, aunque existe un examen de ADN que confirmó que un hijo de la menor es de paternidad del detenido.

Juicio fue anulado

Tras darse conocer que el sujeto fue absuelto del delito de violación, la parte querellante presentó un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca.

Por este motivo el agresor fue citado al Tribunal Oral de Cauquenes, ya que el fiscal Álvaro Muñoz había solicitado audiencia para pedir la prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

Ello luego que se reprogramara un juicio oral contra Moya Lagos. Allí el imputado volvería a ser objeto de una acusación por violación impropia y reiterada contra su hijastra, arriesgando 20 años de cárcel.

Todo ello luego que la Corte de Apelaciones de Talca anulara el fallo absolutorio y ordenara repetir el juicio, programado por segunda vez para el 19 de enero del año 2017.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)