Gran controversia ha generado el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Los agricultores sienten que esta medida les perjudicará, perdiendo todos los derechos sobre el agua. En esta dirección el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la tercera edición del Encuentro ChileRiega 2016, llamó a un diálogo fundado en la verdad y la buena fe, y señaló que el proyecto de ley enviado por el Gobierno de ninguna manera pone en entredicho la propiedad de los derechos de agua.

Carlos Diez, presidente de la junta de vigilancia del Río Maule, expresó que “el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) tiene la convicción de que su reforma es buena, pero nosotros como agricultores perderemos la propiedad del uso de agua, entramos a un sistema concesionado donde cualquier persona perteneciente a la DGA nos puede quitar ese derecho. Esto va 100 por ciento en contra de todos los beneficios hacia los agricultores.”

El senador UDI Juan Antonio Coloma anunció que votará en contra de la medida y la denunciará como “un atentado a la agricultura y voy a procurar que la máxima cantidad posible de diputados también voten en contra como señal de que no vamos a quedar indefensos. Aquí la agricultura y el agua la vamos a defender hasta el final.”

El director regional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Ugarte, enfatizó que “en casos puntuales de no uso (de agua) se está pensando en extinguir estos derechos, hablamos de cuatro u ocho años.” Ugarte llamó a los agricultores “a estar tranquilos porque la expropiación está absolutamente descartada y, también, una invitación a conversar porque en este tema aún queda mucho paño que cortar.”