Nacional
Solicitan estudio para crear regi√≥n del Maule “Sur”
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le solicitó estudiar la creación de una nueva región, en la zona Sur del Maule.

En la oportunidad, el parlamentario le entregó un estudio realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) donde se dan a conocer aspectos técnicos del porqué es necesario, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de materializar esta iniciativa.

‚ÄúHay grandes diferencias con el Maule Norte, nosotros vemos que estamos en desventaja en la asignaci√≥n de recursos y otros aspectos, por lo tanto, le hemos planteado al ministro esta posibilidad de crear la nueva regi√≥n de Maule Sur, la que nos permitir√≠a desarrollar fuertemente a las provincias de Linares y Cauquenes‚ÄĚ, puntualiz√≥ el parlamentario.

Respecto al documento entregado a la autoridad de Gobierno, el legislador recordó que se trata de un informe que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional con las ventajas y desventajas que conlleva este cambio.

‚ÄúLe hemos pedido que la Subsecretar√≠a, en el m√°s breve plazo posible, efect√ļe el estudio final que nos permita tener una conclusi√≥n t√©cnica. Nosotros creemos que m√°s all√° de la discusi√≥n pol√≠tica, es importante, a fin de tomar la mejor decisi√≥n para las familias de la regi√≥n del Maule Sur y el Norte, una decisi√≥n con fundamento t√©cnico que justifique dividir la regi√≥n para elevar el est√°ndar de vida de todas nuestras familias. Esperamos una pronta respuesta que ojal√° sea positiva para nuestra gente‚ÄĚ.

En tanto, el representante de la DC y consejero regional, Pablo Guti√©rrez, valor√≥ las acciones del representante de la UDI por arremeter con el tema, pero ‚Äúen la pr√°ctica veo muy dif√≠cil que la presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, pueda hacer algo en torno a esta materia. Para ellos, (Gobierno), la prioridad es la octava regi√≥n y la creaci√≥n de la regi√≥n de √Ďuble. Ellos (Chill√°n), tuvieron la fuerza que nosotros nunca hemos logrado. Se necesita un liderazgo absoluto y el apoyo de todos los estamentos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora