El primer informe del Observatorio Laboral del Maule arrojó que las mujeres ocupadas en la región son más jóvenes que los hombres y presentan mayores niveles de escolaridad. El ingreso promedio de los hombres, sin embargo, fue 1,3 veces superior al de las mujeres. Además, en comparación a lo que ocurre a nivel nacional, la brecha de participación entre hombres y mujeres de la región es mayor.

“Vemos nuevos oficios que son importantes en la región que nos arrojan datos de los que nos debemos hacer cargo como niveles bajos de ingresos, niveles bajos de escolaridad que se asocian a esos bajos ingresos, diferencias en las brechas salariales entre hombres y mujeres”, señaló el director nacional del Sence, Pedro Goic.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, desde donde se compone el equipo del Observatorio Laboral del Maule, Diego Durán, agregó que los “sueldos mínimos, grupos de trabajo y oficios, diferencias entre hombres y mujeres, escolaridad que son temas que impactan en la realidad que son desconocidos y que este informe los pone a la luz para el servicio de la región y las decisiones que se puedan tomar a futuro”.

Finalmente, la Seremi del Trabajo, Elia Piedras, manifestó que “tenemos el deber que acercarnos más a las realidades de la región y este informe del Observatorio Laboral del Maule, contribuye precisamente a ello, a conocer los detalles de la realidad laboral en la zona, lo que nos permitirá dar satisfacción a las necesidades del mercado, lo que nos parece sumamente importante”

Primer Informe Observatorio Laboral Del Maule by BioBioChile on Scribd