El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule comenzará la calificación de las elecciones municipales de las 30 comunas de la región, pero habrá una que deberá ser seguida con especial atención por la particular votación obtenida por dos candidatos a concejal en Yerbas Buenas.

Se trata de Emeterio González Alegría y Carmen Manríquez Gajardo, ambos del subpacto RN e Independientes, quienes obtuvieron un empate con 360 votos cada uno.

Luego de la exhaustiva revisión del TER y de la calificación respectiva, de persistir el empate, el organismo calificador deberá resolver el método para dilucidar el sexto cupo de concejal de Yerbas Buenas. La normativa permite, incluso, que el tema se resuelva con moneda al aire.

Acusan “acarreo” en Pencahue

A pesar que hubo un plazo determinado para presentar reclamaciones por el padrón electoral, tras el triunfo de Lucy Lara el pasado domingo, los adherentes del contrincante cuestionan que hubo más votantes habilitados para sufragar que habitantes pencahuinos

Haciendo eco de ese reclamo, el presidente del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, señaló que “la situación de Pencahue es inabordable, es realmente un fraude electoral, dicho con todas sus letras. Una comuna que tiene 8 mil 400 habitantes, tiene un padrón electoral de sobre 10 mil personas. (…) le vamos a pedir a las autoridades que los revisen”.

Cabe señalar que el domingo 14 de agosto, el Servicio Electoral publicó el padrón electoral con carácter de provisorio, fecha en la cual se dio inicio a un periodo de diez días para presentar reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional, el que finalizó el 24 de septiembre.