Nacional
Corte anuló orden de examen psiquiátrico a juez acusado de acosar de magistrada de Curicó
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca dejó sin efecto una orden del fiscal judicial de ese mismo tribunal, Oscar Lorca, destinada a que el actual juez de menores del Juzgado de Garantía de Talca, Roberto García Gil, se sometiera a un examen psiquiátrico en el Servicio Médico Legal (SML) de Talca.

La instrucci√≥n se contextualiz√≥ en una investigaci√≥n administrativa que desarrolla Garc√≠a Gil, tras una denuncia realizada por el ministro Eduardo Meins, visitador del Tribunal Oral de Curic√≥, luego que una jueza diera cuenta al ministro Meins que era objeto de un supuesto ‚Äúacoso sentimental‚ÄĚ del juez Garc√≠a.

Dados a conocer los antecedentes, la sentencia acogió un recurso de protección entablado por dicho magistrado, quien fue representado por el abogado particular, Roberto Navarro.

El fallo sostiene que la investigaci√≥n administrativa no apunta a la labor jurisdiccional del juez Garc√≠a, para luego agregar que el peritaje psiqui√°trico ordenado por el fiscal judicial -cuyo objetivo era establecer si el recurrente estaba en condiciones de trabajar como magistrado- se ‚Äúaparta de la finalidad‚ÄĚ de la indagatoria.

‚ÄúCon ello se pretende cuestionar su desempe√Īo en el √°mbito jurisdiccional, aspecto que no se encuentra sujeto a investigaci√≥n‚ÄĚ, precisa la sentencia, a√Īadiendo que ‚Äúla pericia mental excede la competencia del recurrido, por lo que ella debe calificarse de ilegal, al no existir norma jur√≠dica ni reglamentaria que lo permita‚ÄĚ.

El dictamen subraya que la orden en cuesti√≥n afecta el derecho a la intimidad y la honra del juez, ya que ‚Äúcompromete una esfera sensible de la personalidad, como acontece con el cuestionamiento a la salud mental, m√°s a√ļn cuando medicamente no se conocen episodios relacionados con aspectos personales del recurrente‚ÄĚ.

En un segundo ac√°pite de la sentencia, la Corte establece tambi√©n que la orden del fiscal judicial es extempor√°nea, por cuanto transcurri√≥ un a√Īo entre la fecha que se abri√≥ la indagatoria y la instrucci√≥n del peritaje psiqui√°trico. Ello, teniendo a la vista que el plazo para estas investigaciones es de un mes, prorrogable s√≥lo una vez, lo que en este caso no ocurri√≥.

Tendencias Ahora