El vino sin duda es un brebaje que entrega identidad a todo chileno por su sabor, textura, color y por pertenecer a nuestras tierras.

Por esta razón, el 4 de septiembre se instauró el Día Nacional del Vino como una forma de promover esta bebida con una producción de más de 500 años en el país.

La Región del Maule, famosa por su producción de vinos, variadas cepas y con más de 30 mil viñedos que son los más extensos del país, tampoco se restó de esta fiesta al realizar un gran evento masivo para toda la comunidad en la Plaza de Armas de Talca, centro neurálgico de la ciudad.

Lee también: Región del Maule muestra su atractivo turístico a través del vino y sus encantos

Pero la experiencia del vino es más elevada que esto, puesto que como BioBioChile fuimos invitados a un recorrido por dos importantes viñas de la zona, además del brindis de honor para celebrar este magno evento centrado en la producción del brebaje nacional.

Viña Gillmore: mezcla de vino y rescate de la naturaleza

En el valle de Loncomilla se encuentra la Viña Gillmore fundada en 1990 por un verdadero “hacedor del vino”, Francisco Gillmore.

Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL

La viña destaca por su gran tamaño pero también por ser un refugio con naturaleza nativa en el que cuidan a emú, cisnes, patos, pavos reales, caiquenes, entre otros, siendo un lugar lleno de sorpresas.

Además, sus instalaciones aparte de ofrecer vino, se transforman en un idóneo lugar para descansar y tener una excelente estadía a través de cabañas full equipadas.

Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL

El proyecto se encuentra bajo la mano de Daniela Gillmore y su esposo el reconocido enólogo Andrés Sánchez, quienes en su trabajo presentan vinos de autor donde el sello del trabajo familiar se marca en los aromas, sabores y concentraciones, siendo un brebaje muy gastronómico.

La viña tiene cuatro vinos para sus clientes que son Mariposa, Hacedor de Mundo, Vigno y Cobre, produciéndose 35 mil botellas al año.

Daniella comentó que de esta producción, 60% es dirigido a la exportación, mientras que el 40% es importado a países de Europa. No obstante, reconoció que les falta ampliarse en Sudamérica.

Otro aspecto que llama la atención de esta viña es que Sánchez creó una cerveza llamada Kurla, en honor a una perrita que llegó a sus vidas antes que la pareja contrajera matrimonio.

Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL

Viña Balduzzi: tradición familiar a la hora de trabajar

Esta viña se encuentra ubicada en San Javier, en el corazón de Villa del Maule, exhibiéndose como una empresa familiar productora de vinos de gran calidad tanto para el mercado nacional e internacional.

De esta manera, producen 5,5 millones de litros de vino al año.

Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL

Gustavo Balduzzi, gerente comercial de Viña Balduzzi y presidente de la Ruta del Vino del Valle del Maule, señaló que como empresa ofrecerán tours en sus instalaciones para potenciar la fuerte industria vitivinícola de la región a los turistas, generando mayor valor.

Asimismo, precisó que pretenden generar un Wine Bar para la recepción de turistas, mejorando la oferta que tienen, al igual que la calidad.

“También como Ruta del Maule es incentivar a que otras viñas se vayan abriendo, al mismo tiempo de ayudar a identificar restaurantes y ofertas interesantes que complementan a una ruta para que el Maule paulatinamente se vaya transformando de una zona de paso a un destino turístico”, dijo.

Por otra parte, agregó que esperan lanzar tres vinos que son una gran reserva de Syrah, Cabernet Sauvignon y un Carignan el que llevan dos años vinificando, por lo que esperan exhibirlo al público durante los últimos meses de 2016 o a principios de 2017.

En esta misma línea, se encuentran trabajando un súper icono que incluirá Cabernet Sauvignon, Syrah y Carignan, tres cepas que han destacado en la calidad de las uvas que han producido.

“Queremos ampliar nuestra oferta turística y también generando una asociación de comunas para potenciarnos todos juntos. Que la ruta no sólo sea viña abierta en turismo, sino que sea compuesta por viñas, restaurantes, hoteles y actividades turísticas como en kayak y a caballo”, dijo.

Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL

Día del Vino

Pero además de este recorrido a las viñas, también fuimos testigos de la primera celebración de la “Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla 2016”, la cual se efectuó entre el viernes 2 y domingo 4 de septiembre en la Plaza de Talca.

El evento reunió la tradición cultural de la Región del Maule y su impronta enfocada en el máximo brebaje nacional, festejo marcado por la celebración del Día Nacional del Vino.

En el lugar se reunieron más de 70 artesanos y 36 viñas, donde miles de personas participaron de esta iniciativa en la Región del Maule, disfrutando de la cultura vitivinícola, no sólo en Talca, sino en todo el territorio con tours de viñas y descorches en la zona.

Chupallas, copas de vino y una masiva asistencia permitieron el brindis oficial de esta Fiesta del Vino, iniciativa que se replicará todos los años.

Josué Silva | BBCL
Josué Silva | BBCL

Pablo Meza, intendente de la Región del Maule, indicó que esta celebración conmemora las tradiciones y las raíces profundas, por lo que espera que el vino junto a la cultura prevalezcan en el tiempo, transformándose en una gran fiesta con historia.

“Estoy muy contento de sumarme a estas festividades y como dije en el brindis desde la Región del Maule, corazón de Chile, brindemos por el vino y la cultura”, dijo.

Joanna Gutiérrez, directora (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Maule, señaló que esta región vitivinícola es privilegiada al tener la mayor superficie de viñedos plantados a nivel nacional.

“Pero además de eso, el vino representa una oportunidad de desarrollo de las economías locales, para que pequeños empresarios y aquellos de mayor envergadura vean en el enoturismo una actividad que nos posicione a nivel nacional, ciertamente tenemos que fomentar el trabajo asociativo, lo que ya ha dado un primer paso con esta fiesta donde los organismos públicos nos sentamos a trabajar con las rutas de Curicó y Valle del Maule para organizar esta celebración que ha mostrado lo mejor que tenemos para ofrecer en cuanto a artesanía, patrimonio vivo y tradición vitivinícola”, precisó.

Sin duda los encantos del Maule quedan a la vista al erigirse como la región con la mayor producción vinícola de Chile, a lo que se suma la mezcla histórica con las tradiciones tan palpables de la zona, transformándose en un destino imperdible gracias a una galardonada gastronomía, fiestas populares y artesanías únicas, lo que permite una gran cantidad de panoramas a realizar.

Conocer los atractivos, secretos de las viñas y la tradición de la región es una invitación que el Maule deja abierta, demostrando su vocación enológica y un patrimonio palpable tanto para su gente como sus visitantes.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar