Apoyar las estrategias de promoción internacional de exportadores y de quienes tienen potencial en las áreas de servicios e industrias, es el objetivo de los concursos de ProChile orientados a estos sectores, cuya nueva edición será lanzada a las 18 horas de hoy, en Talca, y que mantendrá la recepción de proyectos hasta el 28 de septiembre.

Esta convocatoria nacional busca cofinanciar acciones tendientes a contribuir al posicionamiento internacional de productos de esos sectores.

César Williams, director regional de dicha repartición, explicó que él solicitó que la Región del Maule fuera sede de esta actividad de carácter nacional. “somos campeones en el país a nivel de productos silvoagropecuarios, y ese concurso funciona solo. En cambio, nuestra asignatura pendiente es la exportación de servicios, que nos interesa promover”, dijo para el diario El Centro.

Tras mencionar que a nivel mundial crece al doble la exportación de bienes, el personero añadió que la materia prima de profesionales requerida se está generando en el Maule, y recordó que arquitectos locales están exportando planos a Noruega y Jordania, y agrónomos maulinos enseñan a plantar arándanos y viñas de exportación a los peruanos.

En esta ocasión se concursarán alrededor de $ 600 millones para cofinanciar las actividades de promoción de exportaciones de Industrias, y otros $ 600 millones para cofinanciar aquellas correspondientes al sector de Servicios, lo que significará un aumento de 20% de los fondos destinados para cada iniciativa, en comparación con la convocatoria anterior.

En ambos concursos podrán ser postulados tanto proyectos empresariales –ya sea de carácter individual o asociativos- como proyectos sectoriales, es decir, preparados por asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, federaciones, gremios y organizaciones similares, formalmente constituidas tanto a nivel regional como nacional.

Para los proyectos empresariales se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%, considerando un tope de $ 14 millones de aporte público para proyectos empresariales presentados en forma individual, y de hasta $ 20 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para las iniciativas sectoriales el cofinanciamiento máximo será de hasta un 60%, con un límite de aporte público de $ 28 millones. Según comunicado de ProChile.

Cada concurso cuenta con más de 10 áreas de apoyo diseñadas especialmente para contribuir al posicionamiento internacional de la oferta de Industrias y Servicios del país, principalmente aquella con mayor valor agregado. Dentro de estas acciones destacan la participación en ferias internacionales, la invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales y realización de seminarios, entre otros.

Subsectores que pueden postular

Al Concurso Industrias y Servicios 2017 podrán postular quienes comercialicen o produzcan bienes correspondientes a las industrias manufactureras, excluyéndose aquellos que pertenecen a los sectores alimenticios de origen silvoagropecuario y de la minería básica.

De esta manera, serán admisibles las iniciativas relacionadas con los subsectores de: manufactura de madera; equipos y productos para la construcción; bienes dirigidos a la venta en canales de retail; productos manufacturados de la industria metalmecánica; bienes y productos de la industria eléctrica y electrónica; equipamiento e insumos para la industria acuícola; equipamiento e insumos para la agroindustria; equipos e insumos para la minería; equipos e insumos médicos; productos de la industria del cuero y del calzado; productos de la industria textil y de la confección; productos cosméticos; medicamentos; envases y embalajes; artículos de vidrio y de plástico; productos de la industria química; y artesanías.

Por su parte, en el concurso podrán participar quienes produzcan o comercialicen servicios ambientales; artes visuales; consultorías; tecnologías de la información y comunicaciones; música; narrativa gráfica e ilustración; servicios de investigación y desarrollo; servicios de diseño; servicios de logística; audiovisuales; franquicias; servicios de apoyo al retail; servicios de arquitectura; servicios de construcción; servicios de ingeniería; servicios editoriales; servicios educacionales; biotecnología y videojuegos.

Los resultados de las postulaciones serán informados el 16 de diciembre a través de la página web de ProChile, y los proyectos que sean beneficiados deberán ser ejecutados durante el año 2017.