Estéban Arévalo, abogado de Vanessa Trigari Torrejón, la única persona imputada del asesinato de quien fue su hijastro, Ángel Márquez Zapata, de apenas cuatro años, aclaró las interpretaciones que causó su defendida ante el Tribunal Oral de Curicó, donde inculpó del homicidio a su propio hijo de 11 años.

Lea también:  Madrastra de Molina reitera que su hijo de 11 años es el responsable de la muerte de Ángel

“Ella lo que dijo es que despertó y encontró el cuerpo de Ángel muerto, ella no sabe qué pasó, ella no está inculpando a nadie. Es obvio que se puede interpretar de esa manera, es obvio, pero quiero que lo entiendan, ella no está inculpando a nadie”, esgrimió el jurista al diario El Centro.

Durante el desarrollo de la audiencia en el Juzgado de Garantía, Trigari renunció a su derecho a guardar silencio y contó su versión sobre los hechos que desembocaron en la muerte del pequeño Ángel.

Lea también: Fiscal revela razones que habría tenido madrastra para asesinar a pequeño de 4 años en Molina

En todo su relato delegó responsabilidades en su hijo de 11 años. En estrado señaló que ese día el niño le mencionó que habría introducido a su hermano en un bolso bajo la cama.

Según declaró la madrastra de Ángel, quien estaba a cargo de su cuidado mientras el padre trabajaba en el norte del país, cuando le preguntó al niño de 11 años qué había pasado, el sólo le respondió “mamita disculpa” y trasladaron el cuerpo del menor a otra habitación de la misma casa.

“Hasta el día de hoy me pregunto por qué no atiné a hacer nada. No entiendo que me pasó, era como estar viviendo un sueño” dijo la mujer.

“Merece ser considerada inocente”

Si bien Trigari no reconoce la autoría del crimen, lo que sí admite es haber ocultado el cuerpo del menor, lo que a juicio del jurista, derivó en “una serie de mentiras”, que fueron incluidas en las múltiples declaraciones que su representada emitió durante los días en que se extendió la búsqueda de su hijastro, activada por una denuncia que ella misma ingresó a Carabineros.

“Todos nos hemos equivocado, este es un tremendo error, pero esta persona es una persona que merece ser considerada inocente. Hasta el final de este juicio, y si es absuelta, debe seguir siendo considerada inocente. Yo les pregunto, por qué no creerle, si el sistema está hecho pensando que estas personas son inocentes y ella dio a conocer lo que vivió, lo que le pasó, lo contó absolutamente todo”, dijo.

Por último, Arévalo recalcó que, al contrario de lo que sucedió en el Juzgado de Garantía de Molina, donde a su parecer durante la audiencia de preparación del juicio oral “ingresó mucha prueba ilegítima”, esta vez sí confía en el trabajo que puedan desempeñar las magistradas del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.

“Para condenar por el delito que se está persiguiendo, se necesita mucho más que meras presunciones básicas y pruebas indiciarias”, concluyó.

Hoy se reanudará el juicio en contra de Vanessa Trigari Torrejón. En ese contexto, la fiscalía de Curicó continuará exponiendo su prueba, lo que va de la mano con una serie de testimonios, entre ellos, el de uno de los hermanos de Ángel, de 11 años, quien según el relato de Vanessa Trigari, la habría ayudado a cubrir el cuerpo ya sin vida del pequeño con alusa de plástico, además de acompañarla a “deshacerse” del mismo, dejándolo abandonado en un sitio eriazo al estadio ANFA de Molina.