Tras 119 años de historia, la empresa Calaf cesó sus operaciones en Talca. Producto del término de labores, 90 personas quedaron sin empleo. Pese al cierre de las instalaciones, la marca Calaf y sus productos continuarán existiendo, aunque bajo la propiedad de Carozzi.

Este miércoles se concretó el cierre de la histórica compañía en la capital de la región del Maule y con eso, se concluyó el proceso de producción y venta de confites y alimentos.

Lee también: ¿Efecto Ley de Etiquetado?: Carozzi registra baja en ganancias durante el primer semestre

La empresa talquina formaba parte de la empresa Foods Compañía de Alimentos CCU, filial de CCU, la que decidió no seguir con la producción y venta de confitería y alimentos. Tras el anuncio, fue Carozzi quien compró dicha empresa.

Desde CCU comentaron que “el cierre de la planta de Foods en Talca es la culminación de un proceso iniciado hace más de un año. Se diseñó un plan para mitigar los efectos de dicho proceso, considerando la reubicación de una parte de la dotación y un proceso de desvinculación paulatino, todo lo cual fue debidamente informado a los trabajadores y sus representantes”.

Juan Villarroel, secretario del sindicato N°1 de Calaf, declinó en emitir declaraciones y sólo comentó que “el 2014, cuando esto se supo nadie hizo ninguna investigación. Nosotros llegamos a buen acuerdo con la empresa. Esto se cerró y ya no hay nada que hacer”.

Durante la jornada de ayer fueron citados los trabajadores a la empresa para firmar su finiquito, el que recibirán durante los primeros días de septiembre y con un segundo pago a fines de septiembre por bonos y horas extras pendientes. Con ello finalizará la obra de Calaf en Talca.

Cabe recordar que a fines de noviembre del año pasado, Carozzi informó la adquisición de activos y marcas de los productos Calaf y Natur, de propiedad de Foods, empresa del grupo CCU.

“Se va parte importante de mi vida, porque trabajo en Calaf desde hace 38 años, y es lo único que he hecho en mi vida laboral”, comentó tras el cierre de la compañía Patricio Núñez, presidente del sindicato N°2 de la planta local.

En tanto, desde la compañía aclararon que “Carozzi seguirá fabricando marcas de Calaf tan tradicionales y queridas por los consumidores como Sunny, Duetto, In Kat o Malvachoc, entre otras”.

“Se va parte importante de mi vida, porque trabajo en Calaf desde hace 38 años, y es lo único que he hecho en mi vida laboral”, comentó tras el cierre de la compañía Patricio Núñez, presidente del sindicato N°2 de la planta local.