En el marco del caso CTS será formalizado en el Juzgado de Garantía Local este jueves el alcalde de Talca, Juan Castro, por los delitos de cohecho y negociación incompatible. El abogado querellante adelantó que durante la audiencia solicitará prisión preventiva para Castro, “en razón de la reiteración y gravedad de los delitos”.

Se trata de una causa que indaga Fiscalía sobre la venta y arriendo -presuntamente irregulares- de terrenos de la Municipalidad de Talca a las empresas Transportes CTS y Urbana Limitada, ambas a cargo de la limpieza de calles y mantención de áreas vedes de la ciudad.

El ente persecutor fue puesto en alerta por un informe de Contraloría Regional, el que advertía irregularidades dentro de las gestiones del municipio. A lo que luego se sumó una querella del abogado, Fernando Leal, actual candidato independiente a alcalde por Talca; y una segunda, del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ambas alertando sobre los presuntos delitos por parte de la casa comunal.

Dados a conocer los antecedentes, el fiscal a cargo del caso solicitó una audiencia de formalización contra Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, administrador municipal y jefe de gabinete del alcalde de Talca, respectivamente, ambos por el delito de cohecho.

Luego, se sumó Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana, por el delito de soborno. Pero no fueron los únicos, ya que el fiscal anunció que también presentará cargos contra CTS y Urbana como personas jurídicas, todo en audiencia programada para hoy jueves.

A la lista de formalizaciones, el 28 de julio se incorporó el nombre del alcalde Juan Castro, notificado mediante un escrito, en el que se le informó su imputación por cuatro registros de negociación incompatible registrados en Talca en las siguientes fechas: 1 de octubre de 2009; 22 de septiembre de 2011; 9 de agosto de 2013; y 10 de febrero de 2014.

El segundo delito es cohecho, fechado en mayo del año 2009. El documento agregó escuetamente que al imputado “se le atribuye participación en calidad de autor y el delito se encuentra en grado de consumado”.

Al respecto, el abogado querellante Fernando Leal, comentó que “nos parece que la formalización es coherente con los antecedentes allegados a la investigación, que dan cuenta de la participación de Juan Castro al recibir dineros de CTS a través de otra empresa. Esperamos que la fiscalía y la justicia hagan su labor”.

Leal adelantó que, como querellante en la audiencia hoy, solicitará la prisión preventiva del alcalde de Talca, “en razón de la reiteración y gravedad de los delitos”.

“Yo soy respetuoso del principio de presunción de inocencia, pero estos hechos no pueden seguir ocurriendo en nuestra ciudad”, declaró.

“Estoy tranquilo y abierto a cooperar”

A través de un comunicado, Juan Castro se refirió a la notificación de Fiscalía de presentar cargos en su contra.

Primero aclaró que la formalización no significa condena y tampoco un juicio, destacando que no ha incurrido en actos ilegales y que está dispuesto a colaborar en la investigación.

“Para que se entienda, formalización significa que se abre o inicia una investigación. En ese sentido, estoy tranquilo y abierto a cooperar para que se investigue las veces que sea necesario cualquier acto de mi gestión, ya que tengo la tranquilidad de que nunca he faltado a la ley. Por el contrario, siempre he tenido plena confianza en los tribunales de justicia”, finalizó.