Funcionarios de Sernapesca Del Maule y Carabineros incautaron 3 toneladas de merluza ilegal que eran transportadas a bordo de un furgón y sin documentación alguna en la localidad de Putú en Constitución.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, dijo que el personal estaba en un control rutinario de fiscalización que concluyó con la incautación de este recurso y del vehículo.

“Esto es un buen resultado de un plan de fiscalización intensivo que estamos desarrollando en la región para combatir y frenar la pesca ilegal en vísperas de la entrada de la veda de la merluza”, precisó Cerda quien enfatizó que “la pesca ilegal le hace un daño enorme al recurso merluza, que es la principal pesquería que explota la pesca artesanal de la región”.

La veda de la merluza común prohíbe durante todo septiembre –período de mayor desove de la merluza- la extracción, transporte y comercialización mayorista y minorista de esta especie.

El tamaño propicio para su captura es en la primera maduración sexual (36 cm. hembras y 33 cm. machos,) a los 3 y 4 años, edad que no siempre se respeta en las capturas menos cuando se trata de pesca ilegal. Se estima que la recuperación de la merluza aplicando vedas, cuotas y acciones que frenen la pesca negra puede tardar hasta 12 años.

Personal de Sernapesca y Carabineros incautan 3 toneladas de merluza ilegal.
Sernapesca
Personal de Sernapesca y Carabineros incautan 3 toneladas de merluza ilegal.
Sernapesca