Nacional
El Maule se la juega en turismo: concesionar√°n tres zonas para proyectos sustentables
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, la empleabilidad y productividad en las regiones, el Gobierno lanzó el programa Invierte Turismo. La iniciativa permitirá que tanto personas naturales o jurídicas, chilenas y extranjeras, postulen a la concesión de ciertos lugares para desarrollar proyectos de turismo sustentable y, de paso, garantizar la generación de emprendimientos y empleos locales.

En el caso de la región del Maule, son tres las llamadas Oportunidades de Inversión Turística: el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el Potrero Lo Aguirre y la Laguna del Maule. La posibilidad del monto de inversión de cada una de ellas es de 900 millones de dólares; 500 millones de dólares y de 350 millones de dólares, respectivamente.

Más recursos para la región

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que la idea es poner en valor territorios para su preservación ambiental y al mismo tiempo fomentar la productividad regional.

‚ÄúSer√° con entrega en concesi√≥n, es decir, la propiedad continuar√° en manos del fisco y cuando se establezca el acuerdo para la construcci√≥n del proyecto, los inversionistas deber√°n pagar una renta concesional de ingresos para el fisco. El 64% de esos ingresos quedar√°n destinados al presupuesto de la regi√≥n. Eso tendr√° un impacto inmediato en la descentralizaci√≥n. Asimismo, los gobiernos regionales tendr√°n m√°s recursos para programas de desarrollo social para sus comunidades‚ÄĚ, detall√≥ la autoridad.

Concesión

Las concesiones que se otorgar√°n ser√°n en plazos de a lo menos 30 a√Īos con una renta concesional anual. La designaci√≥n de las concesiones estar√° a cargo de una comisi√≥n evaluadora integrada por los Ministerios de Econom√≠a y de Bienes nacionales. Estos organismos evaluar√°n t√©cnica y econ√≥micamente las ofertas privadas.

En el diagnóstico, explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se privilegiarán las propuestas que aporten valor turístico y económico.

‚ÄúEl principal beneficio se queda en la regi√≥n, porque son inversiones que dinamizan a todos los servicios locales que generan rentas adicionales para las regiones. Esto es importante para el proceso de descentralizaci√≥n y puesta en marcha de nuevos destinos tur√≠sticos para nuestro pa√≠s. Aqu√≠ la premisa es que sea un turismo sustentable y que sea consistente con los lugares donde se emplacen estas inversiones‚ÄĚ, explic√≥ C√©spedes.

Postulación

El primer plazo para postular ya comenz√≥ y finalizar√° el 30 de septiembre y el segundo plazo iniciar√° el 30 de noviembre de este a√Īo.

Las características de los lugares ofrecidos a concesión y requisitos para los proyectos que se presenten se encuentran en detalle en el sitio web del programa.

‚ÄúEsperamos que las primeras iniciativas podamos aprobarlas en el marco de este a√Īo. Eso depender√° de la cantidad de proyectos que lleguen y de la complejidad de las iniciativas que se presenten‚ÄĚ, detall√≥ el ministro Osorio.

Tendencias Ahora