Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, la empleabilidad y productividad en las regiones, el Gobierno lanzó el programa Invierte Turismo. La iniciativa permitirá que tanto personas naturales o jurídicas, chilenas y extranjeras, postulen a la concesión de ciertos lugares para desarrollar proyectos de turismo sustentable y, de paso, garantizar la generación de emprendimientos y empleos locales.

En el caso de la región del Maule, son tres las llamadas Oportunidades de Inversión Turística: el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el Potrero Lo Aguirre y la Laguna del Maule. La posibilidad del monto de inversión de cada una de ellas es de 900 millones de dólares; 500 millones de dólares y de 350 millones de dólares, respectivamente.

Más recursos para la región

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que la idea es poner en valor territorios para su preservación ambiental y al mismo tiempo fomentar la productividad regional.

“Será con entrega en concesión, es decir, la propiedad continuará en manos del fisco y cuando se establezca el acuerdo para la construcción del proyecto, los inversionistas deberán pagar una renta concesional de ingresos para el fisco. El 64% de esos ingresos quedarán destinados al presupuesto de la región. Eso tendrá un impacto inmediato en la descentralización. Asimismo, los gobiernos regionales tendrán más recursos para programas de desarrollo social para sus comunidades”, detalló la autoridad.

Concesión

Las concesiones que se otorgarán serán en plazos de a lo menos 30 años con una renta concesional anual. La designación de las concesiones estará a cargo de una comisión evaluadora integrada por los Ministerios de Economía y de Bienes nacionales. Estos organismos evaluarán técnica y económicamente las ofertas privadas.

En el diagnóstico, explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se privilegiarán las propuestas que aporten valor turístico y económico.

“El principal beneficio se queda en la región, porque son inversiones que dinamizan a todos los servicios locales que generan rentas adicionales para las regiones. Esto es importante para el proceso de descentralización y puesta en marcha de nuevos destinos turísticos para nuestro país. Aquí la premisa es que sea un turismo sustentable y que sea consistente con los lugares donde se emplacen estas inversiones”, explicó Céspedes.

Postulación

El primer plazo para postular ya comenzó y finalizará el 30 de septiembre y el segundo plazo iniciará el 30 de noviembre de este año.

Las características de los lugares ofrecidos a concesión y requisitos para los proyectos que se presenten se encuentran en detalle en el sitio web del programa.

“Esperamos que las primeras iniciativas podamos aprobarlas en el marco de este año. Eso dependerá de la cantidad de proyectos que lleguen y de la complejidad de las iniciativas que se presenten”, detalló el ministro Osorio.