Por la muerte del único imputado, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca debieron suspender la audiencia de juicio que debió partir a las 08:30 horas contra Eduardo Luis Machebelo Ule de 52 años, quien se encontraba en prisión preventiva desde febrero, tras ser acusado de abusar sexualmente de su sobrino.

La audiencia tenía por objetivo que la Fiscalía y los querellantes presentaran las pruebas testimoniales, documentales y periciales contra el imputado, sindicado como responsable de abuso sexual contra su sobrino menor de edad, por lo cual arriesgaba una condena de cinco años y un día de cárcel.

Para ello, el fiscal de Talca, Iván Vidal, contaba con una decena de testigos, entre ellos, los padres del menor y educadoras del jardín infantil donde acude a clases. A la lista se sumaban detectives de la PDI y peritos del Servicio Médico Legal (SML) de esta ciudad.

A la acusación por abuso sexual se sumó el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, a través de la abogada Gabriela Lagos. En contraparte, el abogado Maximiliano Cares, de la Defensoría Penal Pública, tenía a su cargo la representación del imputado.

Pero todo quedó sin efecto luego que Gendarmería informara al Tribunal que el imputado había fallecido. Luego que a primera hora de la mañana, los internos del anexo cuatro del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, descubrieran el cuerpo al interior del baño de la pieza número dos.

Así, el fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, quienes confirmaron que el cuerpo no presentaba indicios de la acción de terceras personas. De igual forma, el cadáver fue derivado al peritaje de autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) para su posterior entrega a familiares.