Nacional
En prisión preventiva queda acusado de fraude al fisco por más de $89 millones en el Maule
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones detuvo a un sujeto acusado de fraude al fisco por más de 89 millones de pesos en Parral.

Seg√ļn los antecedentes aportados por fiscal√≠a, se inici√≥ una investigaci√≥n tras establecer supuestas irregularidades, que durante los a√Īos 2009 al 2011 habr√≠a realizado el contribuyente Juan Carlos Ferrada Vilches en Retiro.

El sujeto habría realizado maniobras tendientes a aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales, en relación con las cantidades que debía pagar como impuestos. De esta forma el acusado habría obtenido de manera fraudulenta y maliciosamente facturas que le permitieron recibir de parte del fisco, la suma de 89.975.400 pesos de IVA.

Tras el an√°lisis de las evidencias recolectadas se solicit√≥ audiencia al tribunal de Garant√≠a donde el fiscal subrogante Claudio √Āvila formaliz√≥ cargos en su contra.

“De esta forma la maniobra consist√≠a en registrar y contabilizar el libro de compra y ventas y formularios 29 de declaraci√≥n mensual derivadas de alrededor de 28 facturas falsas provenientes de supuestos 9 proveedores con la finalidad de incrementar indebidamente dicho cr√©dito fiscal“, explic√≥ el persecutor.

Agregó que tras entrevistar y tomar declaraciones a los supuestos proveedores se constató el ilícito.

“Adem√°s, con los peritajes de Lacrim y los que aporta el propio Servicio de Impuestos Internos, se logra acreditar que esas facturas eran materialmente falsas algunas y otras ideol√≥gicamente falsas, puesto que no hubo participaci√≥n de proveedores en dichas facturas‚ÄĚ, afirm√≥ √Āvila.

De esta forma el Ministerio P√ļblico, solicit√≥ la medida cautelar de prisi√≥n preventiva en contra de Ferrada Vilches la que fue acogida por el Tribunal de Garant√≠a, quien dispuso su internaci√≥n en c√°rcel de Parral por el plazo de 3 meses, tiempo fijado para el t√©rmino de la investigaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/eln2
Tendencias Ahora