A petición de Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca condenó -en juicio abreviado- a los siete imputados que estaban detenidos desde el año nuevo 2016, miembros de la banda criminal que protagonizó un robo de cajero automático en la sucursal del Banco Santander, ubicada en el Mall Plaza Maule.

Se trata de Ricardo Andrés Pérez Artiaga, Fabián Antonio Márquez Carvallo, Carlos Andrés Martínez Hicks, Samuel Alejandro Vilchez Guajardo, José Gabriel Muñoz Olguín, Jean Patric Olguín Peña y Pablo Andrés Sandoval Contreras. El octavo imputado, Nicolás Patricio Iturriaga Rojas, está prófugo de la justicia.

Todo el grupo fue detenido por Carabineros en la misma madrugada del 1 de enero, luego que hicieran explotar mediante el método de saturación por gas el cajero automático situado en el centro comercial. Concretado el atraco, los sujetos huyeron en dirección al sur, siendo capturados en la carretera.

Para desarrollar un juicio abreviado, la Fiscalía -junto a la parte querellante- reconocieron circunstancias atenuantes a favor de los imputados, entre ellas, colaboración con la investigación, irreprochable conducta anterior o reparación del mal causado, ya que gran parte de los detenidos consignaron sumas de $50 0 $100 mil.

A ello se agrega el descuento de los siete meses que llevan en prisión preventiva. Así las penas fueron de tres años de presidio –con remisión condicional, esto es, en liberad, bajo supervisión de Gendarmería- para Olguín, Márquez, Vilchez y Sandoval. Por su parte, Pérez recibió dos años de presidio, con el mismo beneficio.

En tanto, los condenados Martínez y Muñoz cumplirán dos años de cárcel efectiva, ya que registran prontuario. Un dato relevante es que todos los imputados reconocieron su culpabilidad, tal como lo destacó el juez, Rodrigo Tordecilla. El caso criminal fue resuelto por el fiscal, Paulo Rodríguez, con especialización para investigar delitos contra la propiedad.