La madre de un menor que nació con malformación en el Hospital de Talca, denuncia que su hijo fue trasladado de forma arbitraria a un hospital de menor complejidad y que en el centro de salud de San Javier, donde se encuentra, no recibiría las atenciones que necesita. Desde el Servicio de Salud aseguran que el pequeño tiene todas las condiciones que requiere su cuidado.

Aaron Albornoz González tiene poco más de 40 días de vida y desde que nació ha estado internado, ya que parte de su cerebro se desarrolló como una protuberancia atrás de su cráneo.

El diagnostico es poco alentador, cuenta con poco tiempo de vida, por lo que su madre solicita que sea nuevamente trasladado al Hospital Regional de Talca, desde donde fue trasladado rumbo hacia el Hospital de San Javier.

Bernarda González, angustiada por la salud de su pequeño, reclamó que el pasado lunes 18 de julio “la doctora Vanessa Uzcategui del Hospital Regional de Talca me dijo en un tono discriminatorio que mi bebé sería trasladado al Hospital de San Javier porque necesitaban un cupo para un niño prematuro. Yo sé que él tiene pocas probabilidades de que vida, pero respira, se alimenta. Como que siento que lo abandonaron negligentemente a su suerte (…)”, lamenta la joven madre.

Además, Bernarda alertó que “los niños que no tienen viabilidad son dejados a su suerte al final, siendo que necesitan de máquinas para respirar, para regular su temperatura”.

Al respecto, Gisela Krause, directora del Hospital de San Javier, señaló que “(el menor) se encuentra en una sala individual calefaccionada según sus requerimientos, en buenas condiciones generales, estable y sin nuevos diagnósticos ni complicaciones, con medidas de soporte para sus patologías de base”.

Desde la dirección del centro hospitalario agregaron que a la madre del paciente se le ha ofrecido alimentación (desayuno y almuerzo), no haciendo uso de esa garantía. Además, se le pagarían los pasajes de sus traslados y se le brindará el apoyo emocional a través del acompañamiento de una psicóloga.

Además aseguraron que Hospital de San Javier cuenta con las condiciones de brindar toda la atención que requiere el menor.

Cabe señalar que, el encefalocele es un tipo de defecto del tubo neural (DTN) poco frecuente presente desde el nacimiento (congénito) y afecta el encéfalo (formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral).

Diario El Centro
Diario El Centro