El Servicio de Salud Regional informó que en la región del Maule existen 416 casos Auge que no han sido resueltos. En cuanto a las Garantías de oportunidad de Atención y Tratamiento cumplidas por problemas de salud, el organismo detalló que entre enero y junio del 2016 se registran 93.463 cumplidos en el plazo; 1.239 cumplidos fuera de plazo, haciendo un total de 94.702 atenciones GES (Garantías Explícitas en Salud).

Sin embargo, es en el déficit donde está puesto el foco de la preocupación, ya que la presidenta Michelle Bachelet, solicitó a todos los servicios de salud del país, resolver a la brevedad estas garantías.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, indicó al respecto que considera que el balance es positivo en la región. “Lo que más ha influido es la puesta en marcha del Hospital Regional de Talca y también la labor de los médicos especialistas que se formaron en el programa Becas Maule y además otros esfuerzos para conseguir especialistas. Hay que precisar que el AUGE tiene dos componentes, uno que se llama Diagnóstico y otro que es la Resolución, en ambos casos se pueden producir retrasos o derechamente incumplimiento, y esto tiende a ser más grave cuando hay una enfermedad compleja involucrada”, explicó la autoridad de Salud.

En la instancia, Alarcón además detalló que “a veces tenemos pacientes que los convocamos y por alguna razón no pueden venir, o los citamos, no vienen y pierden la hora, pero como está garantizado por el Estado, no pierden su derecho pero sí se retrasa esa atención”.

En cuanto a los motivos que retrasan la atención médica, Alarcón declaró que a veces es la propia condición de la enfermedad la que impide que la intervención quirúrgica programada no se pueda ejecutar. “Con todos estos antecedentes aprovechamos de hacer un llamado a todos los usuarios Auge, que están a la espera de un diagnóstico o un tratamiento, que están en listas de espera a nivel primario o secundario, tienen la responsabilidad y la obligación de mantenerse ubicables”, finalizó.