Carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV), lograron la detención del cabecilla de una organización criminal dedicada al robo de camionetas a través de robos con intimidación o también llamados portonazos ocurridos en Santiago.

El imputado, identificado como Jimmy Valdés de 37 años, registra un nutrido prontuario policial por diversos delitos como: robo en lugar no habitado, lesiones menos graves, conducción en estado de ebriedad, obtención de licencias de conducir por medio de sobornos y quebrantamiento de condena, era el encargado de llevar las camionetas robadas desde Santiago hasta la región del Maule y comercializarlas a un valor muy por debajo del precio comercial, siendo el mercado de venta, sectores rurales donde las ocupaban para labores de carga.

La detención se logró en un operativo desarrollado el martes en Talca, recuperando 8 camionetas, avaluadas en alrededor de 100 millones de pesos, las que circulaban con otras patentes para no ser detectadas.

Carabineros además indicó, que los vehículos habrían sido obtenidos a través de portonazos cometidos en las regiones Matropolitana y del Maule durante los años 2015 y 2016.

Con todos los antecedentes, Valdés Núñez fue puesto a disposición de del Juzgado de Garantía de Talca para su formalización.

Por su parte, el jefe del SEBV, capitán Iván Rebolledo, llamó a la ciudadanía a realizar denuncias oportunas y para adoptar medidas de autocuidado con sus vehículos, recordando que el 80% de los robos ocurren en la vía pública.