El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó este viernes Alerta Amarilla para el volcán Planchón Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, región del Maule.

La decisión se debe a un “aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal”, indicó la entidad en un comunicado.

“Esto implicaría, según se informó, un proceso de activación del sistema de fracturas que podría facilitar posteriormente el ascenso de magma y con ello desencadenar un episodio eruptivo en semanas/meses“, agregó.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que “aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento de sismicidad y la ubicación de estos eventos sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y, por ello, se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo”.

Por su parte,  Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, manifestó que “con la declaración de Alerta Amarilla se activa todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional”.

Actualmente el volcán está siendo monitoreado por 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 2 inclinómetros y 3 cámaras IP.  Las localidades más cercanas al macizo son Los Queñes y Paso Vergara.