El próximo año estarán prestando servicio los nuevos trenes del Biotren. Los cuatro ferrocarriles salieron desde China con destino a nuestro país y llegaran reforzar principalmente la línea 2 del servicio, permitiendo además que los antiguos trenes naranjos salgan definitivamente de circulación.
Los nuevos convoy eléctricos ya se encuentran embarcados y vienen a reforzar el servicio de Biotren. Se espera que lleguen a Chile a fines de diciembre, o bien a inicios de enero.
Tienen las mismas características de los trenes que ya están operando en este servicio y permitirán sacar de circulación los antiguos trenes: los naranjas.
Así lo comunicó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien subrayó que los nuevos trenes estarán prestando servicio a fines del primer semestre del próximo año, para reforzar principalmente la línea 2.
“Con esto, de forma ya definitiva se deja fuera de servicio los dos trenes UT440 -naranjos- que tenemos de la flota remanente que estaba quedando. Con esto ya se unifica la flota 100% de estos trenes CRC (modelo SFE)”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Son los primeros trenes de un total de 10 que llegarán a la región. Así, se contempla la llegada de otras seis máquinas, que forman parte de las inversiones desarrolladas por EFE mediante su Plan Maestro Ferroviario.
Con esto, la Empresario de Ferrocarriles del Estado busca dar abasto a la alta demanda de usuarios del sistema, que solo en 2024 movilizó a más de 12 millones de pasajeros en el Gran Concepción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estos nuevos trenes tienen capacidad para 717 pasajeros y alcanzan velocidades máximas de 120 kilómetros por hora. Antes de llegar al Bío Bío pasarán por un período de pruebas en la Maestranza San Eugenio, ubicada en la región Metropolitana.