ARCHIVO | Agencia UNO

Ingreso de droga al CIP de Coronel: exfuncionaria denuncia que interna la obligó bajo amenazas

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Fabián Polanco.

26 noviembre 2025 | 07:36

Un vuelco existe en el caso de la exfuncionaria del Centro de Internación (CIP) de Coronel, región del Bío Bío, imputada por el transporte de droga hacia el recinto para jóvenes infractores de ley.

En su declaración a la Fiscalía, la educadora aseguró haber sido amenazada por una interna, obligándola a intentar ingresar la marihuana.

Bajo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al que era su lugar de trabajo, está la técnico en trabajo social detenida tras ser sorprendida con más de 6 gramos de cannabis sativa que debía entregar -al parecer- a una adolescente interna.

Las cautelares las obtuvo el Ministerio Público tras imputar por microtráfico a la ahora exfuncionaria del Servicio de Reinserción Social Juvenil, esto tras ser destituida como tutora nocturna del Centro de Internación que el organismo tiene en Coronel.

Este martes, sin embargo, se conoció un nuevo antecedente sobre por qué el transporte de la droga, lo que fue confirmado por el abogado defensor particular de la imputada, Marcelo Ávila, en cuanto a que su clienta habría sido coercionada por una interna del centro penitenciario para jóvenes, imputada por secuestro y tráfico de drogas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Justamente sobre esto último, en cuanto a que la tutora de trato directo habría informado de las amenazas a compañeros de trabajo, el funcionario del Servicio de Reinserción, Alejandro Saavedra, indicó que lo que debió ocurrir fue una denuncia a la jefatura.

Esa conducta es parte del protocolo que se informa a cada trabajador que ingresa al organismo, subrayó el también dirigente gremial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Fue personal de Gendarmería el que encontró la marihuana en poder de la ahora funcionaria destituida. El dirigente de la Anfup, Benito Saravia, destacó el trabajo de fiscalización que hace el personal, de manera de evitar el ingreso de sustancias prohibidas al Centro de Internación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sobre el supuesto riesgo para la seguridad de la técnico en trabajo social o su familia si no ingresaba la droga, el abogado defensor señaló que se trata de un antecedente que deberá ser investigado por la Fiscalía.