Las autoridades confirmaron el desarrollo del estudio de prefactibilidad para conectar por vía férrea a Concepción con Chillán. Se espera que esté terminado a fines de 2027, para luego seguir avanzando con los estudios de ingeniería y la posible materialización de este anhelado proyecto.
Más de 1.200 millones de pesos cuesta el estudio de prefactibilidad que está desarrollando el Gobierno, mediante Sectra, para buscar unir a Chillán con Concepción mediante la vía férrea por el acceso norte a la capital regional del Bío Bío.
La seremi de Transportes del Bío Bío, Patricia Fierro, informó que el estudio iniciado en junio y que contempla cuatro fases, ya está en su segunda etapa, correspondiente a los estudios previos al trabajo de ingeniería y diseño. Se espera que este trabajo de prefactibilidad esté terminado a fines de 2027 o inicios de 2028.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Escoger el mejor trazado
El secretario ejecutivo de Sectra, Rodrigo Medina, dijo que este trabajo permitirá, por ejemplo, identificar un trazado óptimo, posiblemente paralelo a la Ruta del Itata, para unir a Chillán con Concepción con el tren. También se deben definir otras materias vinculadas con la carga, el transporte de pasajeros y la plataforma logística con los puertos y Carriel Sur.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según informaron las autoridades, las obras contemplarían además la posible construcción de túneles y también considerar el desafío que representa pasar con el tren por la cordillera de la costa ante la pendiente de algunos tramos.
Este nuevo acceso norte ferroviario reduciría el viaje a menos de 89 minutos, mejorando el transporte de carga.