Cedida

Paralizan rellenos en humedal Escuadrón de Coronel tras multas de municipio: empresa no tenía permisos

Por Génesis Friz
Con información de José Manuel Lagos.

21 octubre 2025 | 10:51

Paralizados se encuentran los rellenos en el humedal Escuadrón de Coronel, región del Bío Bío, donde el municipio aplicó multas por las obras en esa zona.

Fue un vecino que registró el momento donde maquinaria pesada realizaba movimientos de tierra y rellenos en el humedal Escuadrón de Coronel.

El denunciante incluso encaró a los trabajadores que realizaban faenas al momento de la grabación y a su vez describió cómo dichas obras afectan la vegetación hidrófita de esa zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El video, ampliamente difundido en redes sociales, generó que autoridades locales y el municipio llegaran al lugar, donde se procedió a la fiscalización y la aplicación de multas por parte de la Dirección de Obras y la Dirección de Medio Ambiente, dado que la empresa no contaba con los permisos respectivos.

Cabe señalar que la maquinaria corresponde a la empresa Áridos Santa Eliana y la zona del trabajo se emplaza a un costado del conjunto habitacional construido por la Inmobiliaria Pocuro.

Por lo anterior, se paralizó el relleno del humedal. Esto, en medio de la ordenanza que existe en la materia y que data del año 2014.

Relleno en humedal Escuadrón

La directora municipal de Medio Ambiente, Maybeline Belmar, solicitó a la Seremi del ramo actualizar la incorporación de los humedales que no forman parte del catastro nacional.

A su vez, que la inmobiliaria realice un estudio de impacto ambiental, puesto que la compañía tiene terrenos en la zona con proyectos en curso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, no se descarta presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción a fin de salvaguardar dicho cuerpo de agua.

A ello se suma revisar la documentación en torno a permisos y autorizaciones otorgadas por la Dirección de Obras Municipales.

Postura de Pocuro

La Inmobiliaria Pocuro aseguró que “no existe ninguna orden de paralización del proyecto” habitacional, a raíz de la denuncia realizada por la Municipalidad de Coronel sobre eventuales rellenos en el humedal Escuadrón.

A su vez, consginaron que el terreno donde se emplazan las obras constituye un “área urbana”, prevista en el Plan Regulador Comunal.

Fue mediante un comunicado que la empresa consignó que el proyecto se encuentra en su tercera y cuarta etapa, que contemplan la urbanización de 10,5 hectáreas y un total de 425 viviendas.

Lo anterior, cuenta con “los permisos de loteo y edificación otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Coronel en 2019, y sus modificaciones posteriores. Además, fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo aprobado” el mismo año, “dictándose la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

En ese sentido, Pocuro aseguró que “no existe ninguna orden de paralización del proyecto”, y si bien la DOM solicitó antecedentes del proyecto, la empresa indicó que los entregará en los plazos otorgados por la entidad.

Sobre las denuncias de movimientos de tierra sin autorización y que afectarían un humedal, la inmobiliaria aseveró que “no es así” y los antecedentes serán remitidos al municipio y al juzgado correspondiente, dijo Jorge Guardia, gerente de Pocuro en Bío Bío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, complementan que “como en muchos terrenos del sur de Chile, (…) se recomienda efectuar rellenos de terrenos para hacerse cargo de los eventuales riesgos de inundación”. Esto, con base a lo que considera la RCA y las recomendaciones entregadas por la “propia Municipalidad de Coronel”.

La misiva concluye que el terreno donde se emplaza el proyecto “no constituye un humedal” sino que es un “área urbana, prevista como tal en el Plan Regulador Comunal”.